- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Costoso y poco fiable: por qué Taiwán se niega a adquirir los cazas F-35B de EEUU

CC BY-SA 2.0 / Airwolfhound / F-35B Lightning II - RIAT 2016Un caza estadounidense de quinta generación F-35B (archivo)
Un caza estadounidense de quinta generación F-35B (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Taiwán abandonó sus planes de adquirir los aviones de despegue vertical estadounidenses F-35B por tener un "costo exorbitante" y no tener suficiente experiencia de combate real, según una reciente publicación de The National Interest.

En vez de esto, el país asiático apostó por comprar 72 cazas F-16V, una modificación del avión estadounidense F-16 que fue presentada al público por primera vez en 2012 en Singapur. Esta aeronave cuenta con una aviónica más avanzada y un sistema de defensa a bordo modernizado.

Caza F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
"La epopeya del F-35 se está haciendo eterna"
Asimismo, Taiwán firmó un acuerdo con la empresa Lockheed Martin para modernizar sus F-16A/B hasta los F-16V.

Según declaró a Sputnik el experto militar ruso Vasili Kashin, el F-35B se considera una opción perfecta para la Fuerza Aérea del país, ya que en caso de un hipotético conflicto con China, tendría que "actuar en condiciones bastante difíciles".

"Los aeródromos militares taiwaneses se ubican en la zona de impacto de más de 2.000 misiles balísticos y de crucero de medio y largo alcance, y probablemente serían sometidos a un bombardeo masivo en las primeras horas del conflicto", explicó.

El experto admitió que Taiwán carece de infraestructuras necesarias para garantizar la eficacia de incursiones aéreas. Asimismo, las bases aéreas improvisadas corren el riesgo de ser localizadas y atacadas por el enemigo.

Además: Al estilo de Hollywood: EEUU 'inmortaliza' en un vídeo el estreno de los F-35B en combate

Un F-35B, caza de despegue corto y aterrizaje vertical, en la cubierta de un buque (archivo) - Sputnik Mundo
Un F-35B realiza un "increíble" aterrizaje vertical en un buque (vídeo)
En cuanto a los cazas de despegue vertical F-35B, podrían ser eficaces en las zonas del uso de los sistemas de defensa antimisiles de largo alcance, como los S-300PMU2, S-400 o las versiones más avanzadas del HQ-9 chino, capaces de atacar los blancos en todo el espacio aéreo sobre el estrecho de Taiwán, además de una parte de la isla.

"Y en el caso de que China adquiera a Rusia los misiles 40N6E, que tienen un alcance de hasta 380 kilómetros, podría cubrir todo el espacio aéreo de la isla", indicó Kashin, quien subrayó que, pese a que la eficacia de algunas de las tecnologías a bordo del F-35 puede ponerse en duda, este avión "es un objetivo difícil para los sistemas de DAM".

De este modo, la reciente decisión de Taiwán de rechazar los suministros de las aeronaves militares estadounidenses podría indicar que los militares taiwaneses "no valoran mucho" las posibilidades reales de este caza.

Temas relacionados: Revelan que los F-35B son vulnerables al mal tiempo

F-35 con armamento en pilones exteriores - Sputnik Mundo
Defensa
¿Fue el debut militar del F-35 una gran pérdida de tiempo y dinero?
"A diferencia de muchos otros países, Taiwán no se puede permitir invertir recursos considerables en una aeronave que carece de posibilidades de combate reales", señaló.

El experto agregó que la posible adquisición de los F-35 también se convertiría en un "problema" en las relaciones entre Taiwán y Pekín. En lo que respecta al F-16V, todavía "no queda claro" si tiene algunas ventajas sobre los cazas chinos de cuarta generación, como los J-10S y J-16.

"Pero hay que tomar en consideración que la importancia de la Fuerza Aérea para la defensa de Taiwán va a disminuir debido al desarrollo del arsenal chino de misiles de alta precisión", destacó Kashin, quien sugirió que Taiwán debería optar por los sistemas de defensa antimisiles terrestres, que tienen "mayores posibilidades" de sobrevivir los ataques chinos gracias a su maniobrabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала