13:21 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    ¿Qué se esconde detrás de la provocación de Poroshenko?

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    151

    El 25 de noviembre Rusia apresó dos lanchas de artillería y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban desde Odesa, en el mar Negro, hasta Mariupol, en el mar de Azov, sin autorización rusa. Para el analista Marcelo Montes, se trata de un "acto provocación" en el estrecho de Kerch del presidente ucraniano con, al menos, dos fines.

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso a las autoridades rusas. El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa". La cancillería rusa declaró que Petró Poroshenko, presidente del país vecino, busca ganar simpatizantes de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    En conversación con Sputnik, el analista latinoamericano experto en temas de Rusia y Europa del Este, coincidió con el análisis de las autoridades rusas y aseguró que la maniobra del presidente ucraniano se enmarca en los comicios de 2019.

    Ucrania "se ha deteriorado enormemente" desde el 2014, año en el que Poroshenko asumió como presidente. "Él no ha sido la solución", y el "posicionamiento electoral que tiene en vísperas de esa elección no parece ser el más adecuado". Por ello, opinó Montes, "necesita generar un golpe de efecto por partida doble".

    En ese sentido, explicó que provocar al Kremlin y presentarse como "víctima" de la situación, podría generar un impacto sobre su propio electorado, "que se mueve según el ritmo de sus acciones, digamos, más o menos nacionalistas, sobre todo antirusas", y a su vez, "llamar la atención" de los participantes de la cumbre del G20, en la que Ucrania no participará.

    Además: Erdogan y Trump comentan la tensión entre Rusia y Ucrania en el mar Negro

    "En general la victimización es un instrumento que están utilizando muchos asesores de campaña en muchos lugares del mundo, tanto en Europa occidental como del Este. Se juega muchísimo con las emociones y miedos de la gente", indicó.

    Montes aclaró que "siempre genera efectos positivos, después cuando se descubre la jugada, todo vuelve a foja cero". Por ello considera que "estos manotazos de ahogado para intentar sensibilizar a la opinión pública" no van a cumplir con su cometido, y Poroshenko no será reelecto.

    No obstante, pareciera que la estrategia del ucraniano "ya está logrando cierto efecto" en otro terreno, dijo Montes.

    "Trump ya amenazó con levantar su cita con Putin, que es bastante importante por cierto, mucho más importante que el incidente del estrecho de Kerch o cualquier escalada que pueda haber en el sudeste ucraniano, porque hay varios temas en agenda común, más allá de las cuestiones de intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, […] es mucho más importante el levantamiento de las sanciones occidentales", aclaró.

    De todas maneras, Montes puso paños fríos sobre la provocación de Poroshenko, y aseguró que no cree que llegue a cobrar la dimensión de la "guerra de los cinco días": el conflicto en Osetia del Sur en 2008, cuando tropas georgianas empezaron el bombardeo de Tsjinval, la capital surosetia, y lanzaron una ofensiva terrestre contra la ciudad. Rusia respondió a la agresión al enviar sus tropas para proteger a los ciudadanos rusos que habitaban esa zona.

    Poroshenko: ¿brutal y salvaje nueva forma de campaña electoral?

    "Ahí claramente hubo una provocación del [entonces] presidente georgiano Mijaíl Saakashvili contra Rusia", dijo Montes.

    "Ante los ojos del mundo, generalmente son ese tipo de presidentes bastante audaces, aventureros, los que suelen provocar a los rusos, y después, por supuesto mediáticamente, en los medios de prensa occidentales aparece Rusia como el agresor y el que merece ser castigado. Eso es lo que busca Poroshenko en esta acción", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    provocaciones, defensa, Mijaíl Poroshenko, Vladímir Putin, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia