- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un medio estadounidense encuentra "el arma rusa más mortífera de la guerra urbana"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLanzallamas pesado ruso TOS-1A Solntsepiok, foto archivo
Lanzallamas pesado ruso TOS-1A Solntsepiok, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Por qué los soviéticos crearon un arma tan potente como el lanzallamas pesado TOS-1 Buratino? Esta es la pregunta que se hace el columnista del medio The National Interest, Charlie Gao al calificar esta arma como la más mortífera de la guerra urbana.

Junto con su versión actualizada, el TOS-1A Solntsepiok, este sistema lanzamisiles múltiple es considerado por las Fuerzas Armadas rusas como un lanzallamas pesado debido a los proyectiles termobáricos que usa.

¿Para qué crearon los soviéticos a Buratino?

Se trata de una evolución lógica de los lanzallamas que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial, donde un soldado llevaba un dispositivo portátil que disparaba con llamas de fuego, explica Gao.

El sistema de lanzacohetes TOS-1A - Sputnik Mundo
TOS-1A: 'el arma del infierno'
El problema principal con los lanzallamas originales fue su corto alcance, así que se optó por introducir una mezcla incendiaria en un cohete para no tener que rociarla directamente sobre el objetivo.

Al igual que los lanzallamas fueron ideados para el asalto de posiciones fortificadas, el Buratino —Pinocho en ruso—, también fue construido para el rol de asalto. Con ello, este lanzallamas pesado tiene una importante ventaja frente a simples sistemas lanzacohetes múltiples cargados con proyectiles termobáricos.

Se basa en la plataforma del carro de combate T-72, razón por la cual es móvil y está blindado. Gracias a ello puede lanzar sus proyectiles contra objetivos más próximos y obtener así una mayor precisión de fuego.

Tema relacionado: El lanzallamas pesado ruso Solntsepiok muestra su poder de fuego (vídeo)

El autor también destaca que el Buratino y Solntsepiok tienen una función secundaria: sus misiles incendiarios se usan para neutralizar agentes biológicos y químicos. Por ello estas máquinas forman parte de las tropas de defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia.

¿Por qué se llama Pinocho?

Aunque los nombres de las armas suelen llevar un significado atemorizante o incluso poético, en el caso de TOS-1 se decidió llamarlo con el nombre del famoso personaje de cuentos infantiles.

TOS-1 Solntsepiok (archivo) - Sputnik Mundo
Destrucción total: ¿de qué es capaz el sistema de lanzacohetes incendiarios ruso Solntsepiok?
Ello se debe al hecho de que los proyectiles termobáricos que usa tienen la parte delantera más estrecha que el resto del misil y esta es alargada como la nariz de Pinocho.

Tiene esta forma para que pueda ser más eficaz a la hora alcanzar el blanco. En el caso de los proyectiles termobáricos hace falta retrasar la detonación para que la mezcla incendiaria pueda esparcirse en un área mayor.

Estas máquinas tuvieron un "tremendo éxito" en combate gracias a la enorme potencia de fuego que tienen sus misiles termobáricos de 220 milímetros, que es casi el doble que tienen los proyectiles de artillería convencionales. Además, la mezcla incendiaria que llevan dentro los hace más potentes aún.

Mientras tanto, Rusia declaró en reiteradas ocasiones que todas las armas que desarrolla tienen fines exclusivamente defensivos y la doctrina militar de Rusia no prevé ofensivas militares.  

También: El Ejército ruso se hará con nuevas 'llamas de sol' (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала