14:36 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk

    Rusia: Moscú no podrá ignorar posible despliegue de armas de EEUU cerca de fronteras rusas

    © AFP 2018 / US Navy
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (98)
    2140

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no podrá dejar sin respuesta el plan de EEUU y la OTAN de reaccionar a la presunta violación por Rusia del Tratado INF desplegando armas cerca de las fronteras rusas, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    "EEUU desde hace más de un año procura convencer a los miembros de la OTAN de la necesidad de elaborar variantes de posible reacción militar a la supuesta violación por Rusia del Tratado INF (…), en relación con eso queremos advertir que tal desarrollo de acontecimientos sería un paso desestabilizador al extremo, que nos veremos obligados a tomar en cuenta al desarrollar nuestras fuerzas armadas", dijo.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Señaló, en particular, que Rusia no podrá dejar sin respuesta el plan de EEUU de desplegar cerca de sus fronteras las lanzaderas de los misiles de crucero Tomahawk.

    Riabkov añadió que Rusia está abierta a toda iniciativa respecto al Tratado INF con EEUU sobre misiles de alcance medio y más corto que beneficie a ambas partes.

    "Rusia está abierta a cualquier propuesta en beneficio mutuo, que tenga en cuenta las preocupaciones de ambas partes", dijo Riabkov en una rueda de prensa.

    Te puede interesar: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    Agregó que "si Washington revisa sus medidas destructivas y se muestra dispuesto a un diálogo constructivo y realmente sustancial sobre los posibles pasos coordinados para resolver las reclamaciones mutuas en el marco del Tratado INF, no habrá que convencernos a nosotros".

    El vicecanciller declaró también que Moscú rechaza cualquier intento de chantaje para incluir a China en eventuales negociaciones del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

    Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a incluir a China en este acuerdo que el país norteamericano y la Unión Soviética firmaron en 1987.

    "No tenemos la intención de especular sobre el tema de la adhesión de Pekín a unos acuerdos hipotéticos en esta esfera (del Tratado INF), filtrado por EEUU", destacó el político ruso.

    Agregó que cualquier intento de chantaje en la cuestión del tratado se debe excluir.

    Asimismo, Riabkov afirmó que la Casa Blanca confirmó a Moscú su intención de abandonar el tratado.

    "Por lo que sabemos, es solo cuestión de tiempo", subrayó el viceministro.

    Además, recalcó que la salida del Tratado INF "fue preparada por Washington de manera bastante clara y metódica", por lo que "no nos sorprendió".

    Riabkov afirmó también que la salida de EEUU del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) desatará una carrera armamentista de gran escala que contará con un nuevo nivel tecnológico.

    "Está claro que la amenaza principal consiste en el peligro de que regiones enteras se vean sumidas en una nueva carrera armamentista, esta vez de carácter multilateral y con un nuevo nivel tecnológico", dijo el viceministro en una rueda de prensa.

    El diplomático subrayó que ese paso de Washington repercutirá negativamente y de manera destructiva "en la estabilidad estratégica en general y en las posibilidades de conservar otros acuerdos existentes en ese ámbito".

    "Tras el pacto INF puede comenzar a tambalear el START [Tratado de Reducción de Armas Estratégicas]", advirtió Riabkov.

    Para el vicecanciller, el paso que planea dar la Casa Blanca puede hacer saltar varios eslabones de la cadena de acuerdos bilaterales y multilaterales en la esfera del control de las armas nucleares, lo que provocaría "un colapso de todo el sistema de control de armamentos".

    "Se trata de una visión del futuro muy alarmante, y Rusia tratará de combatir esas tendencias", señaló el diplomático.

    Asimismo, Riabkov comunicó que Rusia informó a EEUU que el misil 9m729 que suscitó inquietud en Washington no se desarrolló para alcances prohibidos por el Tratado INF.

    "Consideramos posible mostrar una transparencia aceptable en el espíritu de la buena voluntad respecto al misil 9m729, pese a que este, lo subrayo nuevamente, no está sujeto a las limitaciones del tratado debido a su alcance", señaló el vicecanciller ruso.

    Riabkov señaló que Rusia sobrepasó con creces lo que exigen los requisitos del Tratado INF y que informó a la parte estadounidense que los datos de las pruebas del citado misil que presentó Washington son incorrectos, además de ofrecerles la correspondiente información rectificada.

    "Durante largo tiempo nos propusieron armar un rompecabezas a partir de elementos dispersos y repartidos en el tiempo, y mencionar el misil que, según la opinión de EEUU, no se ajusta al Tratado INF; o sea, de hecho confesar una violación que no cometimos", indicó.

    El vicecanciller ruso reiteró que "conocemos perfectamente todas nuestras armas, sabemos que entre ellas no existe ninguna que viole nuestros compromisos, continuamos insistiendo al respecto".

    Un misil ruso, foto de archivo
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Riabkov indicó que hasta ahora EEUU no ha presentado ni una sola prueba de que Rusia viole el Tratado INF.

    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Trump argumentó que Moscú violaba el acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quería recibir más detalladas explicaciones de EEUU en este asunto y que el abandono del INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

    Además: Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú reaccionará a cualquier paso que se dé en esta esfera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (98)
    Etiquetas:
    respuesta, despliegue, fronteras, Tomahawk, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia