05:21 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch

    Rusia: el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación premeditada de Ucrania

    © Sputnik / Alexandr Polegenko
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    1150

    MOSCÚ (Sputnik) — El incidente naval entre Rusia y Ucrania cerca del estrecho de Kerch fue una provocación premeditada por parte de Kiev, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    "Obviamente, esto es una provocación, con el momento, el lugar y la forma premeditados", dijo Karasin.

    Según el diplomático, con este incidente el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, busca "movilizar los sentimientos antirrusos de Occidente", "endurecer las sanciones contra Rusia" y "desarrollar su campaña electoral".

    "Desafortunadamente, se comprobaron nuestros peores temores: el mar de Azov fue elegido por Kiev y Occidente como una región donde la actividad provocadora de Ucrania podría surtir resultados rápidos y necesarios para un escándalo internacional", señaló.

    Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

    Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

    Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

    Más información: Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea

    Ucrania puso en alerta máxima sus tropas ante la inminente entrada en vigor de la ley marcial.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev. Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    provocaciones, Grigori Karasin, estrecho de Kerch, Crimea, Ucrania, Rusia