18:40 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un soldado francés con un rifle alemán

    Los trapos al sol: EEUU le echa en cara a Europa lo mucho que gasta para 'protegerla' de Rusia

    © AFP 2018 / Boris Horvat
    Defensa
    URL corto
    12418

    El embajador de EEUU para la Unión Europea, Gordon Sondland, pidió claridad al bloque sobre sus intenciones de crear un Ejército propio. Según él, si esa propuesta llegara a concretarse debe ser un complemento de la OTAN y no su reemplazo.

    “Este es un asunto muy delicado para nosotros. Regularmente convencemos a un elector típico en Estados Unidos de las razones por las que, a pesar de todos nuestros problemas, enviamos anualmente decenas de millardos de dólares a Europa para protegerla de Rusia y otras fuerzas inamistosas, aunque ese dinero podría ser destinado a las necesidades de Estados Unidos”, dijo el diplomático en una audiencia del comité de Asuntos Exteriores.

    Añadió que la situación es complicada porque la UE ha decidido que puede hacerse cargo de su propia defensa, lo que debilita a la OTAN.

    "Por lo tanto, esperamos que dado que la UE desea declarar cierto grado de autonomía y capacidad de defensa propia, lo haga en pleno acuerdo con la OTAN y como complemento de esta, no como sustituto", dijo el diplomático estadounidense.

    Según él,  Estados Unidos escucha de Europa "dos puntos de vista diametralmente opuestos" sobre la propuesta francesa: algunos tienen la intención de limitarse a resolver pequeños conflictos o cuestiones en el Norte de África, mientras que otros hablan sobre la creación de una comunidad de inteligencia y un Ejército pleno.

    Para EEUU es importante "una mayor claridad por parte de la UE en general, lo que van a hacer con sus fondos", dado que Europa también financia significativamente a la OTAN, concluyó.

    Aunque las declaraciones de Sondland son un tanto más ‘diplomáticas’ que las de su jefe, Donald Trump, siguen el mismo tono de las expresadas por el mandatario estadounidense el pasado 13 de noviembre tras conocer de boca su homólogo francés Emmanuel Macron la intención de la UE de crear un Ejército propio para protegerse de Rusia, China e “incluso de Estados Unidos”.

    En esa oportunidad el inquilino de la Casa Blanca llegó a publicar en su cuenta de Twitter que con su propuesta de crear un Ejército común europeo Macron busca “desviar la atención” de la baja popularidad que tiene entre los franceses y los problemas que enfrenta el país.

    Temas relacionados: Trump lanza una cruzada masiva contra Macron en Twitter

    Pero Macron no está solo en su empeño. La canciller alemana Angela Merkel también es partidaria de que la Unión Europea debe conformar su propio Ejército, aunque aboga por mantener los lazos con la OTAN.

    "Un Ejército común europeo demostraría al mundo que una nueva guerra sería algo imposible en Europa… Ese Ejército (…) sería un buen complemento de la OTAN porque nadie cuestiona la interconexión clásica entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica", dijo Merkel el pasado 13 de noviembre al intervenir ante la Eurocámara en Estrasburgo.

    El Gobierno de España también manifestó su respaldo a la creación del Ejército común europeo.

    Rusia ve con buenos ojos la propuesta de Macron 

    Ante las constantes declaraciones que hacen muchos políticos occidentales —especialmente en los países bálticos, Polonia, Ucrania y EEUU- sobre la supuesta ‘amenaza rusa’, Moscú reiteradamente afirma que nunca atacará a ningún país miembro de la OTAN.

    Y para echar por tierra cualquier teoría conspirativa sobre los supuestas intenciones expansionistas de Rusia hacia Europa, durante su última visita a Francia el propio presidente Vladímir mostró su comprensión hacia la propuesta de crear un Ejército común en la UE.

    “Europa en una entidad económica poderosa, una unión económica poderosa y es muy natural que quiera ser independiente, autosuficiente y soberana en materia de seguridad y defensa”, dijo Putin en París.

    Según el mandatario, un Ejército paneuropeo “fortalecerá el mundo pluripolar”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, OTAN, Gordon Sondland, Emmanuel Macron, Donald Trump, Europa, Francia, EEUU, Rusia