América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia está lista para cooperación militar con Uruguay

© AP Photo / Marcelo HernandezMilitares de Uruguay (Archivo)
Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia y Uruguay ya están prontos para iniciar la cooperación bilateral militar acordada el año pasado, dijo a Sputnik el viceministro de Defensa de la nación euroasiática, Alexandr Fomín.

"Ya estamos listos para efectuar este tipo de visitas (de cooperación), el intercambio de experiencias, y la enseñanza de los militares rusos acá en la academia militar uruguaya o al contrario en las universidades militares o el colegio militar de la Federación rusa", aseguró el funcionario a esta agencia, luego de reunirse en Montevideo con el ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez.

Jorge Menéndez, ministro uruguayo de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
Uruguay está trabajando para avanzar en acuerdo de defensa con Rusia
El acuerdo fue firmado en 2017, y "ya entró en vigor de las dos partes", destacó Fomín.

El 3 de abril pasado, el Parlamento uruguayo aprobó el tratado bilateral de cooperación en materia de defensa firmado en Moscú el 16 de febrero de 2017.

Por su parte, Menéndez dijo a periodistas que lo consultaron luego de la reunión en Montevideo que ambos países están "pensando para 2019 la presencia de algún catedrático" que de una charla en el Centro de Altos Estudios Nacionales, "que tenga que ver con la visión estratégica internacional de aquella parte del mundo en el Uruguay".

El Calen es un centro de estudios del Ministerio de Defensa uruguayo, cuya misión es, según se indica en su web, "contribuir al establecimiento de una cultura de defensa y estrategia nacional formando analistas y magísteres en estrategia nacional, con capacidad de asesoramiento al más alto nivel de la conducción gubernamental del Estado".

Radio: Uruguay y Rusia: más que una relación bilateral, la llave de un acuerdo entre bloques regionales

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller uruguayo: relación con Rusia supera las pruebas del tiempo
El ministro uruguayo añadió que la reunión con Fomín "es una acción en el marco del acuerdo", ya que una de ellas tiene que ver con "el intercambio de autoridades al más alto nivel para hacer evaluaciones de lo que es el escenario internacional y las relaciones bilaterales aterrizadas en el plano técnico y logístico que es lo que estamos haciendo en este momento".

En relación a qué tipo de cooperación habrá entre los dos países, Fomín afirmó que se trata del "intercambio de delegaciones, de visitas de un país al otro, el intercambio de la experiencia combativa por parte del Ejército uruguayo y del Ejército ruso, las visitas recíprocas de los especialistas militares de experiencia, conferencias, (y) congresos".

El funcionario ruso añadió que el acuerdo busca "fortalecer más las relaciones entre los dos países".

Lucha contra el terrorismo

Menéndez afirmó que el tratado también tiene que ver "con la atención a las acciones terroristas, que preocupan y mucho".

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Comisión mixta fortalecerá lazos entre Rusia y Uruguay
Asimismo, informó que este miércoles el viceministro de Defensa ruso "visitará la compañía (militar) contra terroristas de la que dispone Uruguay".

Las autoridades también dialogaron sobre lo que fue la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en 2017.

El ministro uruguayo destacó que Fomín agradeció al país "por lo que significó la presencia de Uruguay y su conducción como presidencia, y como integrante del carácter no permanente en el Consejo de Seguridad".

El viceministro ruso también escribió en el libro de honor de la sede del Ministerio de Defensa de Uruguay, expresando el gran honor  que supone para él visitar este país sudamericano, cuyo pueblo es "muy simpático y sus fuerzas armadas gloriosas".

​Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia cumplieron 160 años el 10 de diciembre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала