18:21 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Expertos en armas químicas (imagen referencial)

    Rusia llama a EEUU a eliminar sus armas químicas lo antes posible

    © REUTERS / Mohamed Abdullah
    Defensa
    URL corto
    1120

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Rusia llamó a EEUU a acelerar la eliminación de sus arsenales de armas químicas, declaró el jefe de la delegación rusa en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas en La Haya, Gueorgui Kalamánov.

    "Llamamos a EEUU a acelerar al máximo la eliminación de los arsenales declarados", dijo.

    Agregó que, en opinión de Rusia, en Washington "se fijaron condiciones demasiado fáciles para terminar su programa a pesar de que EEUU cuenta con todos los recursos financieros, científicos, tecnológicos e industriales necesarios para resolver esta cuestión lo antes posible".

    Además, Kalamánov expresó la preocupación por la detección de  armas químicas británicas y estadounidenses en Vietnam, Laos, Cambodia y Panamá.

    En este contexto pidió que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) refuerce el control para que los países miembros de la Convención informen a tiempo sobre las armas químicas viejas o abandonadas halladas en el territorio de sus países.

    "Partimos de que presentar información retrasada o incorrecta es inadmisible", subrayó el jefe de la delegación rusa.

    Te puede interesar: Rusia rechaza la decisión de aumentar el presupuesto de la OPAQ

    Previamente la Cancillería rusa acusó a EEUU de no cumplir con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre Armas Químicas.

    En particular, recordó que Washington no reconoció la procedencia de municiones equipadas con fosgeno, dejadas en Panamá, aunque los expertos de la OPAQ confirmaron su origen estadounidense en 2002.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas químicas, eliminación, Rusia, EEUU