21:03 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan

    Incertidumbre en Argentina: ¿es posible reflotar los restos del ARA San Juan?

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Defensa
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    470

    El paradero del ARA San Juan ya fue esclarecido, pero la angustia de la familia de los navegantes y el pueblo argentino no cesa. Aún no está claro si se podrá reflotar la nave, situada a una considerable profundidad. Para algunos, recuperar el submarino no es una opción viable. Para otros existe la posibilidad, pero sería algo difícil y costoso.

    El hundimiento del ARA San Juan puso sobre el tapete el desgaste de la infraestructura militar del país austral y mantuvo en vilo al país durante un año. En ese tiempo, se abrieron muchas interrogantes y angustias alrededor de los motivos que llevaron al colapso del sumergible.

    La ubicación de los restos de la nave implica un avance enorme, pero la mayoría de las interrogantes planteadas en el último año quedan abiertas. Una de ellas es si los restos de la nave —a más de 900 metros de profundidad y 600 kilómetros de la costa— se traerán a la superficie, una operación costosa y con muchos desafíos en materia tecnológica.

    Según manifestó el ministro de Defensa Oscar Aguad, erogar los recursos necesarios —estimados en 4.000 millones de dólares— para recuperar la nave "sería un disparate", particularmente "en un país con un 30% de pobreza".

    Pero aún de invertirse las ingentes sumas necesarias, muchos se preguntan si se trataría de una operación exitosa, pues la recuperación a tal profundidad del casco de la nave en una única pieza —el más grande de los fragmentos del submarino— sería una operación sin precedentes en el mundo entero.

    Más información: "Nos mintieron en la cara": abogada asegura que la localización del ARA San Juan se conocía desde hacía tiempo

    Una de las dificultades que se suma a la profundidad, según una nota de Clarín, son los desniveles del barranco en el fondo del mar donde se encuentra la nave. Según explicó a ese periódico Eugenio Dimier, exjefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata, el buque se encuentra "colapsado" debido a las explosiones internas y la gran presión.

    "Todo hace pensar que su estructura está sumamente afectada, para lo cual los trabajos que se pudieren hacer para llevarlo a superficie podrían complicarse ante grandes posibilidades de que la nave se parta en el momento de intentar sacarla", indicó el experto a Clarín.

    Carlos Villa, exjefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de la empresa Hydroservice, aseveró al periódico de Buenos Aires que "reflotarlo directamente" es algo "casi impensado", ya que hasta el momento no hay sistemas que permitan tal posibilidad. Teóricamente, se podría remolcar a una altura menor, pero sería una tarea no exenta de dificultades: los cables necesarios son muy pesados, en condiciones de alta turbulencia.

    Villa afirmó a Clarín que sería "un trabajo inédito, en una zona donde las condiciones hidrometeorológicas son adversas, de montos económicos sumamente elevados y con el agravante de que lo más probable es que la tarea sea un fracaso".

    Y otro experto, Guillermo Delmer, excontraalmirante y actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, dijo a esa publicación que rescatar el submarino "es tan difícil como ir a la Luna".

    Te puede interesar: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

    En todo caso, en caso de decidirse una operación para recuperar los restos de la nave, no sería cuestión de meses. Por el contrario, requeriría algunos años. Está el precedente de la costosa operación Azorian, llevada adelante por EEUU en los años 70.

    El objetivo era conseguir inteligencia de la capacidad militar soviética a partir de un submarino hundido en el océano Pacífico, ubicado a una profundidad de casi 5.000 metros. Algunos restos fueron traídos a la superficie a un costo de 4.000 millones de dólares del día de hoy.

    Sin embargo, muchos ponen en cuestión la efectividad de este proyecto, sobre el que se tiene hasta el momento poca información.

    Más datos: Misterios bajo el mar: los submarinos perdidos más célebres de la historia

    Incluso entre los familiares de los 44 tripulantes se dividen las opiniones entre los que exigen recuperar los restos de la nave y sus seres queridos, y los que consideran que no valen la pena los esfuerzos. Por ejemplo, Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos fallecidos que estuvo a bordo de la nave que localizó el submarino, aseguró a una radio argentina que  "es física y matemáticamente imposible".

    "Lo que yo entiendo, luego de hablar con los técnicos de la empresa [Ocean Infinity], es que es físicamente imposible rescatarlo; no es una cuestión de costos, es una cuestión matemática", dijo, según reporta el portal Infobae.

    "Por ejemplo, la grúa de este buque levanta 230 toneladas, el submarino pesa 2.000 toneladas de acero; a eso hay que sumarle el agua que está adentro, las 90 atmósferas de presión por estar a 900 metros de profundidad… El cálculo matemático es 20.000 toneladas para poder sacarlo, estamos lejos de la posibilidad física", aseguró el familiar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    ARA San Juan, submarinos, búsqueda, Gobierno de Argentina, Armada de Argentina, Argentina