09:25 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de Helsinki, Finlandia

    La Embajada rusa subraya que Helsinki no acusó directamente a Moscú por el fallo del GPS

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    0 50

    HELSINKI (Sputnik) — Helsinki no proporcionó a Moscú datos que confirmen que las interferencias que provocaron los fallos del sistema de navegación GPS en territorio finlandés procedían de Rusia, comunicó la Embajada rusa en Finlandia.

    El 19 de noviembre la Cancillería finlandesa expresó al embajador ruso Pavel Kuznetsov su preocupación por los fallos del sistema GPS ocurridos en Finlandia durante las recientes maniobras de la OTAN.

    Según la embajada rusa, en la reunión en la Cancillería finlandesa, Kuznetsov "subrayó que la seguridad de los vuelos es igual de importante para Rusia como para Finlandia".

    "A la vez destacamos que no recibimos información alguna de que la fuente de las interferencias se ubicara en Rusia", dice el comunicado.

    La nota indica que para analizar esta situación "es necesario establecer un diálogo sustancial a nivel de expertos de los servicios correspondientes de los países de la región".

    Además: Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia

    El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas finlandesas emitieron una alerta para aviadores sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en el norte del país, que persistieron hasta la medianoche del día siguiente.

    Varios medios noruegos y finlandeses responsabilizaron a Rusia del supuesto sabotaje al GPS durante las maniobras de la OTAN, que se desarrollaron del 25 de octubre al 7 de noviembre e involucraron a unos 50.000 militares de una treintena de países, incluida Finlandia

    El 13 de noviembre las autoridades noruegas informaron que la fuente de las interferencias que perturbaron la señal GPS se originaba en la península rusa de Kola.

    El día 15 la Cancillería finlandesa comunicó que considera fiables los datos proporcionados por Noruega, y agregó que discute la situación con Rusia.

    Tema relacionado: La OTAN califica de hecho peligroso e irresponsable el interferir las señales GPS  

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no tiene información alguna sobre la presunta implicación de Rusia en las interferencias con el funcionamiento del GPS, al tiempo de constatar que "hoy en día se tiende a culpar a Rusia de todos los males" y que "como regla general, son acusaciones infundadas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, maniobras, GPS, OTAN, Rusia, Finlandia