07:10 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia

    Rusia considera "ficción" la información sobre regreso de sus bases militares a Сuba

    © Sputnik / Natalia Seliviorstova
    Defensa
    URL corto
    146

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso calificó de "ficción" los informes mediáticos de que Rusia podría reabrir su centro de inteligencia de señales en Lourdes, cerca de La Habana, e instalar más bases militares en Cuba.

    "No comentamos algo que es pura ficción", señaló a este respecto el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

    El diario Daily Star, citando el centro de análisis estadounidense The Jamestown Foundation, publicó el 17 de noviembre que Rusia podría reabrir su base de intercepción de señales en Lourdes, cerca de La Habana, si EEUU realmente abandona el Tratado INF.

    La cooperación militar fue uno de los temas abordados durante el encuentro que mantuvieron en Moscú los presidentes de Rusia y Cuba, Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel.

    Según The Jamestown Foundation, "esto dio origen a especulaciones, tanto en Rusia como en Occidente, de que Moscú estaría a punto de reabrir el sitio de monitoreo en Lourdes que cerró hace 16 años, y posiblemente abrir bases adicionales en la isla".

    El Tratado INF, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Más información: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Moscú y Washington se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, respuesta, base militar, acusaciones, Cuba, Rusia