20:38 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Sistemas de misiles S-300

    "Israel es capaz de superar a los S-300 y S-400, pero no lo hará"

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Defensa
    URL corto
    792591

    El despliegue de los sistemas S-300 de fabricación rusa en Siria no ha puesto fin a las operaciones militares israelíes en la región, aseguró el periodista y analista político israelí Avigdor Eskin en declaraciones a Sputnik.

    "Israel es capaz de superar tanto al S-300 como al S-400. De hecho, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) lo hizo con éxito varias veces en Siria", comentó a la agencia el analista político.

    Independientemente de esto, Israel no tiene ninguna intención de arruinar sus relaciones de trabajo con Moscú, subrayó el periodista.

    "El tema es más bien político y no militar. Israel no quiere perjudicar las relaciones positivas y constructivas con Rusia. No queremos demostrar nuestra avanzada superioridad sobre las fuerzas aéreas rusas. No tenemos intenciones de controlar Siria y, por lo tanto, siempre buscaremos un compromiso amistoso con los rusos", explicó Eskin.

    El comentario del experto viene tras los informes sobre el supuesto entrenamiento de Israel para eliminar los sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-300 de fabricación rusa durante sus últimos ejercicios militares en Grecia.

    Además: Un medio alemán califica el más avanzado caza del Bundeswehr como inútil ante los S-400 rusos

    Se plantea entonces la cuestión de si Israel recurrirá a ataques directos contra los S-300 en Siria para desactivarlos.

    "Nunca digas nunca", comentó Eskin. "Pero no hay necesidad de hacerlo. (…) No hay ninguna razón previsible para hacerlo", añadió.

    Israel está "satisfecho con lo que Rusia hace en Siria"

    El periodista israelí señaló que Tel Aviv está "satisfecha con lo que los rusos están haciendo en Siria".

    "Todo el resultado de esta guerra para nosotros es una gran victoria de Israel. Como saben, Siria nunca ha puesto fin a la guerra 'de jure' contra Israel", señaló.

    Siria e Israel han estado técnicamente en estado de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Damasco sigue siendo parte del boicot de la Liga Árabe a Israel.

    "Mientras que en 2011 su Ejército se estimaba en más de 300.000 soldados, hoy es de unos 25.000. Y no hay presencia militar de Israel en Siria. Así que no tenemos nada de qué quejarnos", destacó.

    No obstante, de acuerdo con los datos de The Military Balance para el año 2018, el Ejército sirio cuenta con 100.000 soldados.

    Tema relacionado: Israel en los cielos sirios: Moscú está cambiando las reglas desde la sombra

    Operaciones israelíes en Siria

    En octubre, el entonces ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, señaló que Israel seguiría realizando operaciones aéreas contra Hizbulá e Irán en el espacio aéreo sirio a pesar del despliegue de los S-300.

    "Israel nunca ha detenido las operaciones necesarias en Siria contra aquellos que amenazan nuestra existencia", observó Eskin y añadió que la cantidad de estas pronto bajará dramáticamente porque Irán no podrá financiar sus operaciones en el extranjero.

    Sin embargo, Al Masdar News informó, con referencia a una fuente militar anónima en Damasco, que las Fuerzas Armadas de Israel no habían llevado a cabo ninguna operación en Siria desde que Rusia entregó el sistema S-300 al Ejército del país árabe a principios de octubre.

    Más: Los S-300 rusos en Siria cumplen con su misión de ahuyentar a la aviación israelí

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    operación, despliegue, ataque, S-300 Favorit, S-400 Triumf, Israel, Siria, Rusia