04:33 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Marineros estadounidenses, foto de archivo

    ¿Por qué la Armada de EEUU entra en modo silencioso?

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Defensa
    URL corto
    399

    La Armada de EEUU limita sus actividades ruidosas en el Atlántico como parte de su compromiso para preservar a las ballenas francas que habitan en esta parte del mundo.

    La caza casi llevó a esta especie a la extinción en el siglo XIX y, desde entonces, la población de las ballenas francas no logró recuperarse. A día de hoy son unas 430 ballenas las que siguen vivas. De ellas, solo 100 son hembras capaces de reproducirse. Algunos científicos pronostican que esta especie podría desaparecer para el 2040.  

    Los ecologistas tuvieron altercados frecuentes con la Armada en temas de protección de las ballenas, puesto que ciertas actividades militares afectan a los mamíferos marinos, destaca el medio Popular Mechanics. 

    Por esta razón, la Fuerza Militar estadounidense se comprometió a limitar algunas de estas actividades durante los períodos migratorios de las ballenas francas, que se desplazan al sur a lo largo de la costa este de EEUU para reproducirse. 

    Entre las actividades que se limitan está el uso de los potentes sonares que los militares emplean para practicar la detección de submarinos. Estas fuertes señales pueden afectar gravemente a las ballenas, e incluso matarlas. 

    Tema relacionado: Argentina y Chile proponen preservar la Antártida de manera conjunta

    Otra actividad que se verá limitada son las explosiones subacuáticas que normalmente se llevan a cabo para poner a prueba la resistencia de los buques a los ataques enemigos. 

    También se efectúan patrullas aéreas para detectar la ubicación de las ballenas y avisar a los buques del área, tanto militares como civiles, de su presencia y evitar así una posible colisión con los animales. 

    El periodista de National Interest Kyle Mizokami destaca que las nuevas restricciones vienen en medio de un entrenamiento de lucha antisubmarina que se intensificó en vista del resurgimiento de las Armadas de China y Rusia. De hecho, la amenaza se percibe hasta tal punto de que se hizo resucitar a la Segunda Flota de la era de la Guerra Fría. 

    También: Los submarinos rusos 'hacen resucitar' a la Segunda Flota de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ballenas, Armada de EEUU, Atlántico, EEUU