14:29 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Las maniobras de la OTAN (archivo)

    La Unión Europea y la OTAN realizarán maniobras para contrarrestar las amenazas híbridas

    © AFP 2018 / Michal Cizek
    Defensa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y la OTAN realizarán importantes ejercicios coordinados para contrarrestar las amenazas híbridas durante la próxima semana, declaró a los periodistas una fuente de alto nivel en las estructuras de la UE.

    "La UE y la OTAN realizarán maniobras coordinadas que empezarán el 19 de noviembre y tienen como objetivo aumentar la capacidad de respuesta de la UE ante una compleja crisis híbrida con dimensiones internas y externas, así como mejorar la cooperación con la OTAN", dijo la fuente.

    Las maniobras, entre otras cosas, consistirán en ensayar una respuesta a una supuesta amenaza para el sector energético, aseguró la fuente.

    "El objetivo de los ejercicios es verificar la respuesta ante una crisis compleja, ver cómo diversas estructuras y mecanismos de crisis de la UE, dentro de la Comisión Europea u otras estructuras, se ponen en marcha en caso de una crisis, cómo se informa de ella y cómo nos coordinamos con la OTAN", explicó la fuente.

    Asimismo, agregó que "está previsto que el guion de los ejercicios sea ficticio, con participantes ficticios, estipula que varios tipos de ataques híbridos se producen en un país eventual que necesita ayuda en varios ámbitos, incluida la energía".

    Vídeo: Un periódico alemán muestra los sistemas de guerra a distancia de la OTAN

    Al mismo tiempo, a partir del 7 de noviembre y hasta el 6 diciembre, la OTAN realiza en Polonia los ejercicios Anakonda 2018 que prevén, entre otras tareas, la integración de las estructuras de mando y tropas nacionales y aliadas para lograr la capacidad de realizar una operación defensiva estratégica frente a las amenazas convencionales e híbridas.

    La OTAN y la UE participan en el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido), creado por iniciativa de Finlandia e inaugurado en Helsinki en noviembre de 2017.

    El Centro está llamado a reforzar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, elabora metodologías y organiza entrenamientos para incrementar la capacidad de reaccionar ante las amenazas híbridas.

    Abierto a todos los países miembros de la OTAN y la Unión Europea, hasta la fecha el Centro incluye a Alemania, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia.

    No te lo pierdas: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, UE, OTAN, Europa