13:49 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    Pyongyang condena la reanudación de las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Defensa
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — La reanudación de las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos amenaza con romper la paz en la península coreana y contradice los acuerdos alcanzados, escribió el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

    "Hoy más que nunca se necesita aunar esfuerzos para garantizar la seguridad en la península de Corea (…) La reanudación de las maniobras amenaza la paz y contradice el acuerdo militar entre el Norte y el Sur, que supone la renuncia a la actitud hostil y la eliminación de la amenaza de guerra", indica el artículo.

    El periódico llama a "poner fin a las acciones militares dirigidas contra el socio y actuar racionalmente para contribuir a la distensión".

    El 5 de noviembre EEUU y Corea del Sur reanudaron los ejercicios militares conjuntos, de los cuales se han abstenido durante los últimos seis meses.

    Se trata de ejercicios de la Infantería de Marina KMEP que movilizaron a unos 500 militares surcoreanos y estadounidenses.

    Los ejercicios estaban programados para el año fiscal 2018 (entre octubre de 2017 y septiembre de 2018) pero se pospusieron con el fin de promover la desnuclearización de la península coreana.

    Asuntos relacionados: ¿Cuánto le costaron a EEUU las maniobras suspendidas en Corea del Sur?

    Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte mejoraron en los últimos meses después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrara una reunión con el presidente Donald Trump el 12 de junio en Singapur, donde los dos reafirmaron su compromiso de establecer una paz duradera en la región.

    Trump dijo que EEUU suspendería los simulacros conjuntos con Seúl si Pyongyang emprende acciones dirigidas hacia una desnuclearización total y verificable.

    Te puede interesar: "EEUU no está listo para dar garantías de seguridad a Corea del Norte"

    Además, Kim protagonizó tres cumbres históricas con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, quien ayudó a aliviar las tensiones en la península de Corea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, Corea del Norte, Pyongyang, Corea del Sur, EEUU