15:23 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

    "Si siguen intimidándonos, necesitaremos armas": ¿para qué se prepara Bielorrusia?

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Defensa
    URL corto
    151173

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que debido a la creciente actividad de la OTAN en Europa del Este su país necesitará seguramente poner al día su programa militar, lo que incluye contar con nuevos misiles. Y todo por los planes de Estados Unidos de construir una gran base militar en Polonia, publica Military Watch Magazine.

    "Si la OTAN sigue intimidándonos, por ejemplo, desplegando una base en Polonia o cosas así, necesitaremos armas más efectivas. Misiles, primero de todo", explicó Lukashenko en una reunión que mantuvo el 6 de noviembre con expertos estadounidenses.

    El portal recuerda que Minsk tiene desplegados en el país los misiles balísticos rusos OTR-21 Tochka y que todo apunta —sobre todo a raíz de las últimas declaraciones del líder bielorruso— a que es bien probable que adquiera los novedosos sistemas Iskander.

    "A los Iskander se los considera una amenaza especialmente letal debido a su capacidad para evitar las defensas aéreas de la OTAN. También es posible que adquiera misiles crucero como los P-800 Onix o misiles de alta precisión como el Kh-38, ambos grandes amenazas para la OTAN en Europa", explica el portal.

    Lukashenko ha manifestado también que no ve necesaria una base militar rusa en territorio bielorruso porque el país ya mantiene una alianza política y militar con el gigante euroasiático. De ahí que "sea irrelevante que se levante una base militar rusa". No solo porque, según sus palabras, Bielorrusia es un país soberano e independiente, sino porque "no hace falta aquí".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en septiembre pasado que Washington estudia emplazar en Polonia una base militar y que Varsovia aceptaría pagar "miles de millones de dólares" por ese despliegue. Su homólogo polaco, Andrzej Duda, sugirió bautizar la futura base como Fort Trump.
    Actualmente en Polonia están acuartelados un batallón multinacional de la OTAN y una brigada blindada del Ejército estadounidense.

    Esto te puede interesar: Lukashenko denuncia que la ampliación de bloques militares amenaza la seguridad

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, Iskander, Tochka-U (misil táctico), Donald Trump, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia, Polonia, EEUU, Rusia