03:41 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y Kosovo

    Lavrov denuncia que EEUU empuja a Pristina a crear sus Fuerzas Armadas

    © AP Photo / Visar Kryeziu
    Defensa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está empujando a Kosovo para que cree sus propias Fuerzas Armadas, denunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Es evidente que los esfuerzos de la UE [sobre la mediación entre Belgrado y Pristina] fracasaron, porque Pristina se niega a cumplir todos los acuerdos intermedios logrados", dijo el canciller ruso a la prensa.

    Precisó que en particular se trata del acuerdo sobre la creación del Consejo de la Asociación de Comunidades Serbias en Kosovo.

    "Me refiero también a la disposición de Pristina de crear sus propias Fuerzas Armadas en grave violación de la resolución 1244 [del Consejo de Seguridad de la ONU]; al mismo tiempo es evidente que a Pristina le empujan en esta dirección desde el exterior, en particular lo está haciendo EEUU", dijo Lavrov.

    Asimismo, se refirió sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo por la Unión de las Comoras y dijo que Moscú aplaude la revocación del reconocimiento.

    Más: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

    Este Estado miembro de la Unión Africana reconoció la independencia de ese territorio en mayo de 2009 y ahora tomó la decisión de revocar el reconocimiento.

    "Celebramos este paso dado por la Unión de las Comoras", señaló el canciller al cierre de las negociaciones con su homólogo de la Unión de las Comoras, Souef Mohamed El Amine.

    También dijo que Rusia seguirá insistiendo en que se cumplan las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU recogidas en la resolución 1244, la que refrenda la pertenencia a Serbia del territorio autónomo de Kosovo.

    "Cualquier paso para normalizar la situación, la que dista mucho de ser normal, debe darse basándose en la resolución 1244 y respetando sus cláusulas", subrayó.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Comoras a su vez declaró que "el derecho internacional debe respetarse incondicionalmente", informó que su país seguirá el desarrollo de los acontecimientos en torno a Kosovo y recordó que "también otros Estados ya revocaron su reconocimiento de la independencia de Kosovo".

    En 1999, la confrontación armada entre los albaneses y las fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos y violaciones de derechos humanos, el 24 de marzo de aquel año, la OTAN, sin autorización de Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce; la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Grecia, Irán, Israel, Siria y otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, defensa, Consejo de Seguridad de la ONU, Kosovo, EEUU