04:22 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Sistema de misiles antiaéreos S-300

    Siria: el sistema S-300 reduce probabilidad de éxito de los ataques israelíes

    © Sputnik / Kirill Kalínnikov
    Defensa
    URL corto
    6310

    DAMASCO (Sputnik) — Los sistemas antiaéreos S-300 minimizaron la probabilidad que las "agresiones" de Israel tengan éxito, sostuvo el general de brigada sirio, Hasán Ahmad Hasán.

    Rusia entregó baterías S-300 al Ejército sirio después de que su avión de reconocimiento Il-20 fuera derribado por error en septiembre pasado por la defensa antiaérea siria que repelía una ofensiva de la aviación israelí.

    "Se ha minimizado la probabilidad de que las agresiones [israelíes] alcancen su objetivo", dijo Hasán. 

    Más aquí: Los S-300 rusos en Siria cumplen con su misión de ahuyentar a la aviación israelí

    Agregó que el Gobierno de Siria acabará por recuperar Idlib a pesar de que Turquía intenta retrasarlo.

    "Idlib no será una excepción (…) los turcos pueden maniobrar y dilatar el plazo, pero en todo caso, y a pesar de que Turquía es un puesto de avanzada de la OTAN, a Idlib le espera el mismo futuro que a los demás territorios, todos volverán al seno de la Patria, libres de terroristas y sus patronos", afirmó Hasán.

    A la gobernación de Idlib se fueron trasladando en los últimos meses los grupos insurgentes reacios a deponer las armas. Un acuerdo logrado por Moscú y Ankara estipulaba establecer en esta provincia, para el 15 de octubre pasado, una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas y armas pesadas, bajo el control de las tropas turcas y la policía militar rusa. Sin embargo, Turquía dijo que necesita más tiempo para garantizar la seguridad y empezar las patrullas conjuntas en Idlib.

    También la presencia militar turca en Afrín, que Hasán atribuye a "un proceso de traspasos y cesiones de territorios" entre Ankara y los terroristas del ISIS (grupo proscrito en Rusia y otros países), debe llegar al término.

    Además: Los Cascos Blancos, la última herramienta occidental para intervenir a Siria

    Si no se encuentra una solución política, advirtió el general, "el ejército no se quedará de brazos cruzados".

    "Que se lo piensen dos veces aquellos que suponen que vamos a dejar un palmo del territorio sirio bajo el control de los turcos, los estadounidenses u otras fuerzas", dijo. 

    Asimismo Damasco espera la reacción de Rusia a la declaración de Ankara sobre una posible operación del Ejército turco contra los kurdos sirios, declaró a Sputnik el jefe de la Dirección Política del Ejército sirio.

    "Todos deben dar su respuesta, no solo el Ejército sirio, sino también los amigos rusos que mantienen contactos constantes o alcanzan acuerdos con Turquía", dijo.

    Según el general de brigada, Erdogan no puede hacer tales declaraciones "a menos que lo acordara con EEUU".

    Además: Turquía amenaza con 'enterrar en sus propias trincheras' a milicias kurdas en Manbij

    El 31 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció una próxima operación a gran escala al este del Éufrates contra las fuerzas de autodefensa kurdas sirias, que Ankara considera una organización terrorista asociada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía.

    Más información: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, kurdos, S-300 Favorit, Idlib, Turquía, Siria