07:35 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Cuerpo de marines de EEUU durante unas maniobras de la OTAN

    Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia

    © REUTERS / U.S. Marine Corps/Lance Cpl. Menelik Collins/Handout
    Defensa
    URL corto
    131340

    En el caso de un conflicto armado con Rusia, los países europeos que participan en la OTAN enfrentarán serios problemas relacionados con el transporte de equipos militares y contingentes, señaló el jefe del Estado Mayor Internacional de la Alianza, el teniente general Jan Broeks.

    "Desde una perspectiva militar, por supuesto, diría que el movimiento no es lo suficientemente rápido", comentó al respecto Broeks, citado por el medio Defense News.

    Actualmente, los miembros de la OTAN se enfrentan a una falta de "movilidad militar" para la transferencia de soldados y equipo al potencial frente oriental, señala el artículo. Según los representantes de la Alianza, queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

    Primero, es necesario solucionar los problemas de logística: "encontrar caminos capaces de soportar el peso del equipo militar, aumentar la capacidad de carga de puertos clave o reparar líneas ferroviarias obsoletas".

    En segundo lugar, los países que participan en el bloque, deben obtener el permiso de los aliados para cruzar sus fronteras y el espacio aéreo.

    Según el teniente general Esa Pulkkinen, jefe del Estado Mayor de la Unión Europea, las cuestiones legales están en parte en manos de la UE, en parte en las de los países miembros de la organización.

    Tema relacionado: Una posible guerra entre Rusia y la OTAN daría lugar a un inminente 'Juicio Final nuclear'

    La OTAN en varias ocasiones ha llamado la atención sobre los problemas logísticos existentes en la Alianza. Anteriormente, el capitán retirado de la Armada de EEUU, Jerry Hendrix, subrayó que el transporte de armas se está convirtiendo en un "problema estratégico creciente" para Washington.

    "No tenemos la capacidad para competir con las grandes potencias si no contamos con las fuerzas de abastecimiento trenes y transporte marítimo— necesarias para llevar a cabo las operaciones de esa escala", comentó el militar.

    Mientras tanto, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Alexandr Sherin, opinó que las declaraciones de Jan Broeks sobre los posibles problemas logísticos de la Alianza en caso de un enfrentamiento con Rusia buscan promover los intereses de ciertas empresas.

    "De hecho, toda la exacerbación en Estados Unidos finalmente termina con el dinero", señaló el  diputado a Sputnik.

    Según el parlamentario, estas declaraciones se hicieron para que una determinada empresa logística reciba un posible pedido.

    También te puede interesar: "¡Basta ya!": la expansión de la OTAN es "una locura que llevaría a un conflicto armado"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suministro de armas, armas, transporte, conflicto armado, guerra, OTAN, EEUU, Rusia