05:54 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El bombardero pesado Tu-160 (archivo)

    Un vuelo de los Tu-160 rusos hace cundir la preocupación entre los militares de la OTAN

    © Sputnik / Evgeni Odinokov
    Defensa
    URL corto
    3811

    Un rutinario vuelo de los Tu-160 rusos hizo que dos aviones de la OTAN despegaran a modo de respuesta. Un analista militar ha comentado la reciente actividad en el contexto de los ejercicios masivos Trident Juncture 2018.

    Dos aviones de combate británicos se alzaron al cielo en cuanto dos bombarderos rusos comenzaron a volar cerca de la zona de las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2018.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que dos aeronaves rusas efectuaron un vuelo rutinario de 10 horas sobre las aguas neutrales de los mares de Barents y de Noruega. La Defensa rusa subrayó que la actividad se realizó en consonancia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo, sin que los aviones infringieran las fronteras de los otros países.

    Además, antes de volar, las Fuerzas Aéreas rusas emitieron una alerta sobre el siguiente vuelo, lo que también hizo cundir la preocupación en el seno de la OTAN.

    Más: OTAN Trident Juncture 2018: farra cervecera y esperpento militar

    Vladímir Kozin, analista principal del Centro de Investigación Política y Militar de la Universidad MGIMO de Moscú, se refirió a la situación en una entrevista para Sputnik.

    "Creo que los militares no tenían razones para preocuparse, puesto que nuestros aviones militares no llevan armas nucleares, sino que realizan vuelos ordinarios de entrenamiento sin penetrar en la zona controlada por otros países", afirmó el experto.

    El también profesor de la Academia de Ciencias Militares agregó que los bombarderos estratégicos de EEUU sí que suelen volar sobre el territorio europeo sin que uno sepa si llevan armas o no.

    Además, Washington lleva a cabo frecuentemente maniobras a gran escala con aviación pesada.

    "Querría destacar que EEUU suele efectuar últimamente ejercicios militares con armas convencionales que, según el plan, acaban en la aplicación de armar atómicas. Anteriormente no lo hacían así. Estas solían ser dos maniobras distintas, pero ahora algo se ha modificado", concluyó Kozin.

    Del 25 de octubre al 7 de noviembre, las maniobras Trident Juncture 2018 de la OTAN se llevan a cabo en Noruega.

    La Alianza Atlántica movilizó para esos ejercicios a unos 50.000 militares, 250 aeronaves y 65 buques de 31 países. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las maniobras son transparentes y tienen fines defensivos.

    Asunto relacionado: La OTAN niega que sus maniobras militares sean ecos de la Guerra Fría

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviones, maniobras, Tu-160, Trident Juncture 2018, OTAN, Noruega