15:03 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN está dispuesta a continuar debatiendo el Tratado INF con Rusia

    © REUTERS/ Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    110

    BRUSELAS (Sputnik) — Los aliados de la OTAN mostraron su disposición a continuar debatiendo con Rusia el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    "Manteniendo la disposición a continuar el diálogo sobre este tema con Rusia, como alianza también estamos comprometidos a tomar medidas eficaces para garantizar la seguridad de los aliados", dice la declaración de la OTAN tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada el 31 de octubre.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que todos los aliados califican el Tratado INF de muy importante para la seguridad euroatlántica y llamó a Rusia a "garantizar la plena implementación" del tratado.

    "Los aliados de la OTAN expresaron en reiteradas ocasiones una seria preocupación por el nuevo sistema de misiles ruso, conocido como el 9M729 o SSC-8, la OTAN pidió repetidamente a Rusia que solucione estos problemas de manera sustancial y transparente y que participe activamente en un diálogo constructivo con EEUU", dijo.

    No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    Agregó que la alianza lamenta que "Rusia no haya escuchado estos llamamientos, lo que confirma que el sistema de misiles 9M729 representa una grave amenaza para la estabilidad estratégica de la región euroatlántica".

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, OTAN, Rusia