08:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    La OTAN sobre el Tratado INF: "No queremos una nueva carrera armamentista"

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Defensa
    URL corto
    303

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no quiere una nueva carrera armamentista en respuesta a la situación creada por la posible salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

    Stoltenberg se mostró satisfecho por la convocatoria del Consejo Rusia-OTAN para este 31 de octubre y subrayó que "el diálogo es especialmente importante cuando las relaciones entre las partes están complejas".

    "No hay contradicción entre mantener el diálogo y ser fuerte", declaró Stoltenberg en rueda de prensa en Noruega, al remarcar: "No queremos una nueva guerra fría o una carrera de armamentos".

    Asimismo, destacó la importancia del diálogo para prevenir incidentes y aumentar la previsibilidad.

    "No entraré en detalle sobre la agenda de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, les informaremos tras su celebración, pero si hablamos del Tratado INF, el problema radica en el nuevo misil ruso, no hay nuevos misiles estadounidenses en Europa", respondió a la pregunta si existe la posibilidad de "salvar" el Tratado INF.

    Agregó que "todos los aliados ya expresaron su preocupación, el Tratado puede ser eficiente si todas las partes lo respetan; instamos a la Federación Rusa a que confirme que cumple de manera completa y transparente el Tratado INF, porque no queremos una nueva carrera armamentista".

    También: "Europa no tiene opción de influir en la posible retirada de EEUU del Tratado INF"

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Más información: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, Tratado INF, OTAN, Rusia, EEUU