02:15 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un Eurofighter Typhoon (archivo)

    El proyecto de un caza franco-alemán de sexta generación, bajo amenaza

    © AP Photo / Sang Tan
    Defensa
    URL corto
    3101

    El proyecto conjunto franco-alemán de aviones de combate está en peligro. Entre las dos potencias europeas han surgido desacuerdos fundamentales sobre las restricciones de exportación para un arma de semejantes características.

    De acuerdo con un informe en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel, la parte francesa exige la exportación ilimitada del llamado Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés) como requisito indispensable para comenzar el proyecto.

    Además: El Reino Unido saca a la luz el segundo caza europeo de sexta generación (fotos, vídeo)

    Línea de ensamblaje del F-35, foto archivo
    © REUTERS / Randy A. Crites
    Esta posición está en desacuerdo con una política más restrictiva de Berlín, que no se decide a vender armas a países capaces de violar los derechos humanos.

    El periódico citó un cable confidencial del embajador de Alemania en París, Nikolaus Meyer-Landrut, describiendo el resultado de una 'reunión crítica' que tuvo lugar el 21 de septiembre en París.

    Los desacuerdos en la reunión fueron tan profundos que Claire Landais, la secretaria general de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, amenazó con cancelar el proyecto a menos que Alemania aceptara las demandas galas de exportaciones sin restricciones del futuro caza, según Der Spiegel.

    "Solo si se dan tales garantías se puede lanzar el punto de partida político para miles de millones de inversiones", cita el informe confidencial del embajador las palabras de Landais.

    El Sistema Aéreo de Combate Futuro supone la creación de un avión de sexta generación que ayude eventualmente a las fuerzas aéreas europeas a llegar a ser más independientes de las armas de fabricación estadounidense.

    El presidente ejecutivo del gigante aéreo Airbus, Tom Enders, pidió a los dos países llegar pronto a un acuerdo. "Berlín no puede instar a una mayor cooperación europea en sus discursos del domingo y luego rechazarla cuando se concretan los proyectos", dijo Enders a la revista. Airbus y Dassault Aviation —fabricante galo de aeronaves civiles y militares— tienen una participación muy significativa en el proyecto del caza.

    El nuevo avión europeo, el Future Combat Air System (FCAS) —ya presentado en calidad de concepto por Airbus— deberá sustituir a los cazas Eurofighter.

    Sobre eso: La mayoría de los cazas alemanes no son aptos para el combate

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyecto, peligro, avión de caza, Alemania, Francia