10:49 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Tanques de la OTAN en Letonia (archivo)

    Rusia muestra preocupación por la estrategia de la OTAN para militarizar Europa

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    351

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia observa con preocupación el rumbo de la OTAN hacia la militarización del continente europeo, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    "Seguimos con inquietud el rumbo de la Alianza Atlántica a la militarización activa del continente europeo", dijo Shoigú durante el encuentro que sostuvo con su homólogo de Grecia, Panos Kammenos.

    El ministro ruso comentó que la OTAN no deja de atraer a nuevos países miembros.

    "Me refiero ante todo a los países balcánicos", precisó el titular de Defensa ruso.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    No te lo pierdas: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que en la Alianza Atlántica son conscientes de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrimen la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

    Tratado INF

    Además, Shoigú declaró que la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) tendrá graves consecuencias, principalmente para Europa.

    "En cuanto a los misiles de alcance medio y más corto, nos parece que no todos en Europa entienden que esta decisión tendrá serias consecuencias para Europa también, para ser exacto, para Europa en primer lugar, y creemos que una discusión más amplia en el marco de la OTAN y la UE sobre esta decisión sería muy apropiada", declaró el ministro ruso.

    Agregó que "nos interesa la reacción de Europa a la decisión de EEUU de retirarse del Tratado INF y nos gustaría que Europa conociera y entendiera las consecuencias que tendría el despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa".

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Más aquí: La OTAN analiza con EEUU el "comportamiento de Rusia" en el marco del Tratado INF

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Te puede interesar: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reacción, preocupación, Tratado INF, OTAN, Donald Trump, Serguéi Shoigú, Europa, EEUU, Rusia