01:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (archivo)

    Corea del Sur buscará alternativas a cancelación de maniobras aéreas con EEUU

    © REUTERS / Yonhap
    Defensa
    URL corto
    0 12

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur apoya la decisión de EEUU de cancelar temporalmente las maniobras conjuntas de las FFAA de ambos países Vigilante ACE, pero considera necesario mantener la búsqueda de otras vías de ampliación de la interacción militar con EEUU, declaró ante el Parlamento surcoreano el ministro de Defensa Nacional, Jeong Kyeong-doo.

    "Apoyamos [la decisión]; incluso en caso de una cancelación temporal tenemos la intención de proponer medidas alternativas durante la reunión de consultas sobre seguridad que se realizará en EEUU", alegó, citado por la agencia Yonhap.

    Anteriormente Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron otra ronda de ejercicios militares para permitir el proceso diplomático con Corea del Norte.

    El Departamento de Defensa explicó que EEUU y Corea del Sur trabajarán en la remodelación de los ejercicios militares, pero mantendrán abiertos los canales de comunicación con respecto a sus futuras operaciones conjuntas.

    Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte mejoraron en los últimos meses después de que el presidente Kim Jong Un celebrara una cumbre con Trump el 12 de junio en Singapur, donde los dos líderes reafirmaron su compromiso de lograr una paz duradera en la región.

    Asuntos relacionados: Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte

    Trump dijo que Estados Unidos suspendería los simulacros conjuntos con Seúl, si Corea del Norte emprende acciones específicas hacia una desnuclearización total y verificable.

    Además, Kim también realizó tres cumbres históricas con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ayudó a aliviar las tensiones en la península.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizó este mes una visita a Pyongyang durante la cual las partes acordaron celebrar la segunda cumbre, pero agregó que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, maniobras, península de Corea, Corea del Norte, EEUU, Corea del Sur