12:46 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú: si Georgia y Ucrania entran en la OTAN, Rusia se verá obligada a construir una franja de defensa

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    20665

    MOSCÚ (Sputnik) — El ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN se convertiría en un problema colosal para Rusia ya que deberá erigir una franja de defensa en las cercanías de Sochi, declaró el jefe del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

    "¿Qué sucedería si Ucrania y Georgia ingresan en la OTAN? Para nosotros será un problema militar y económico enorme", puesto que Rusia deberá crear una "franja de defensa en las cercanías de Sochi" y "deberá gastar recursos colosales", alegó el funcionario.

    En abril de 2008, los miembros de la OTAN reafirmaron durante la cumbre de Bucarest que Georgia y Ucrania podrán incorporarse a la Alianza una vez que cumplan con los estándares de admisión.

    La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz, y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

    En mayo pasado, Tiflis declaró que espera entrar en la Alianza hacia el año 2021.

    Además: Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia

    Por su parte, el actual Gobierno ucraniano busca el ingreso del país en la OTAN.

    En esa línea, en diciembre de 2014, el Parlamento de Ucrania enmendó las leyes que prohibían la incorporación del país a bloques militares.

    Un año y medio después, fueron aprobadas nuevas enmiendas que definían la entrada en la OTAN como objetivo de la política exterior del Estado, lo que de concretarse dañaría la seguridad europea, según Rusia.

    Andréi Kelin también declaró que los planes de EEUU sobre la retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) se analizarán previsiblemente en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN.

    Más: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    "Creo que este tema candente, la futura salida de EEUU [del Tratado INF], debería discutirse", dijo el diplomático a los medios en los márgenes del club de debates Valdái

    A su vez, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó declaró que Rusia y la OTAN podrán recuperar la normalidad en sus relaciones solo si la Alianza renuncia a la confrontación.

    "Hoy nos parece obvio que si recuperamos la relación Rusia-OTAN, no puede haber un restablecimiento de la normalidad si la OTAN no renuncia a la confrontación", dijo en un debate sobre la Alianza. 

    Al colocar a Rusia en el centro de su actividad militar, la OTAN hace volver a Europa a los tiempos de la guerra fría, subrayó.

    "Realmente podemos encontrarnos en la situación más complicada de la carrera armamentista, en la que será muy difícil pararla, incluso con voluntad política y las condiciones adecuadas", afirmó el diplomático.

    Moscú declaró en varias ocasiones que las acusaciones de la OTAN en su contra carecen de fundamento real, ya que no existe acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    No te lo pierdas: El lanzamiento ocasional de un misil de la OTAN empuja a Europa hacia Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Georgia, Ucrania, Rusia