18:42 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Wei Fenghe, ministro de Defensa chino, en la ceremonia de la inauguración del Foro Xiangshan en Pekín

    ¿Advertencia para EEUU? El ministro de Defensa chino marca la línea roja

    © AP Photo / Andy Wong
    Defensa
    URL corto
    211574

    Las autoridades chinas decidieron llamar la atención sobre la creciente tensión en torno a Taiwán y volver a marcar la línea roja en este asunto. El mensaje del país asiático va dirigido a Estados Unidos, opinan los expertos chinos y rusos consultados por Sputnik.

    China tomará medidas decisivas y está dispuesta a pagar cualquier precio para repeler los intentos de separar a Taiwán, anunció el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe en la ceremonia de la inauguración del Foro Xiangshan en Pekín.

    Según el director adjunto del Instituto de países asiáticos y africanos de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéyev, es de fundamental importancia que fuera el ministro de Defensa de China quien hiciera las declaraciones sobre la situación en torno a Taiwán.

    "Esto demuestra que la solución militar de este asunto todavía no se descarta por Pekín, aunque se da prioridad al diálogo pacífico entre las dos partes. Sin embargo, la creciente cooperación militar entre EEUU y Taiwán preocupa a las autoridades chinas".

    Además: China, preocupada por paso de buques militares de EEUU por el estrecho de Taiwán

    El experto está seguro de que ciertas palabras del ministro están dirigidas precisamente a Estados Unidos.

    "Es Washington a quien se refiere Wei Fenghe cuando dice que China se opone a las provocaciones que se usan para lograr los intereses de ciertos países, a las sanciones arbitrarias unilaterales y a las arriesgadas acciones militares unilaterales", señaló Andréi Karnéyev a Sputnik.

    El experto chino Chen Xiaoxiao de la Universidad de Jimei también aseguró a Sputnik que el discurso del ministro de Defensa tenía su destinatario.

    "Ante las políticas agresivas de EEUU, China ha mostrado una vez más su posición. (…) Los militares chinos enfatizan que siguen el camino del desarrollo pacífico, pero al mismo tiempo están listos para proteger la soberanía nacional y la seguridad", explicó el experto.

    Según Chen Xiaoxiao, con la llegada de Trump, Washington declaró a Pekín como "adversario estratégico", y comenzó a ajustar su política respecto a China. Se volvieron más frecuentes las entradas  de los buques de guerra en el estrecho de Taiwán y además aumentó el patrocinio en relación con las autoridades taiwanesas, observó el experto.

    Tema relacionado: EEUU estudia realizar una demostración de fuerza global ante China

    El asunto se vuelve especialmente actual ante las próximas elecciones en el Congreso de EEUU, y la votación local en Taiwán.

    "En el contexto de las elecciones, ambas partes están reforzando la 'agenda de Taiwán', y son cada vez más obvios los planes para ejercer presión sobre China", opinó el analista.

    Mientras tanto, muchos expertos opinan que la probabilidad de un conflicto militar directo entre Estados Unidos y China por Taiwán es bastante baja. Esta opinión es compartida, en particular, por el doctor Joseph Cheng, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Hong Kong.

    "En gran medida es un gesto político. El peligro de un conflicto militar a gran escala en el estrecho de Taiwán es muy pequeño. Creo que el Gobierno de EEUU es muy consciente de que es probablemente una de las líneas rojas más importantes, líneas rojas estratégicas y militares definidas por las autoridades chinas. Es posible que el propósito de estas declaraciones sea advertir a Estados Unidos de que China toma muy en serio esta línea roja", comentó Joseph Cheng a Sputnik.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    advertencia, declaraciones, defensa, Wei Fenghe, Taiwán, China, EEUU