03:41 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Las maniobras de la OTAN (archivo)

    "Travesura": un medio alemán pone en duda la pertinencia de las maniobras Trident Juncture

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    3140

    El columnista del medio alemán Die Welt, Christoph Schiltz, cuestionó la necesidad de efectuar las maniobras de la OTAN en Noruega y las calificó de travesura.

    Schiltz constató que en realidad nadie excepto Polonia y los países bálticos cree en que Rusia esté preparando un ataque no nuclear.

    El periodista también puso de relieve las controversias sobre Rusia que existen dentro de la alianza. Es decir, la organización no tiene una elaborada estrategia al respecto.

    En particular, en cuanto a la supuesta amenaza que representa Moscú, la mayoría de los miembros de la OTAN opina que esta reside en la las "herramientas de la guerra híbrida: armas cibernéticas, desinformación e instigadores".

    "¿Para qué entonces hace falta esta travesura en Noruega, en la que participan 50.000 soldados y 10.000 unidades de equipo militar?", se pregunta el columnista.

    Además, Schiltz agregó que una vez estallado un verdadero conflicto, la posibilidad de desplegar las tropas se vería muy limitada. "Se trata de infraestructura, de vehículos militares, de la capacidad de la aviación y de la Armada. Esto ya basta para cuestionar la pertinencia de un entrenamiento tan masivo hoy en día", afirmó.

    Más: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

    Las maniobras Trident Juncture 2018 empezaron el 25 de octubre y continuarán hasta el 7 de noviembre en Noruega.

    Las maniobras están destinadas a entrenarse para un combate contra un agresor simbólico. Bruselas subraya que no se trata de ningún país preciso, aunque anteriormente el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, comunicó que las maniobras eran necesarias para disuadir la 'agresión rusa'.

    Moscú considera que las preocupaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además: Maniobras Trident Juncture 2018, ¿un mensaje de EEUU para Europa?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, maniobras, Trident Juncture 2018, OTAN, Noruega