11:59 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia (archivo)

    Polonia intensificará la cooperación militar con EEUU

    © AFP 2018 / Wojtek Radwanski
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    103

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia intensificará la cooperación militar con EEUU, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, al comentar la intención del presidente Donald Trump de abandonar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) sobre misiles.

    "Con Estados Unidos estamos cooperando [en el área militar] desde el año 2008, se acordó construir una base de defensa antimisiles en la ciudad de Redzikowo, donde ya se encuentran unidades militares estadounidenses", dijo el ministro.

    Recordó además que Polonia acogió a unos 3.000 soldados estadounidenses en régimen de rotación.

    "De manera que la presencia militar de Estados Unidos en Polonia ya es considerable y, debido a que Rusia representa una amenaza, queremos que esa presencia aumente y sea permanente", señaló Czaputowicz.

    Refiriéndose al Tratado INF comentó que la postura de Polonia consiste en que los "acuerdos deben respetarse por las partes".

    "Las partes deben respetar el tratado, pero Rusia realiza acciones que violan dicho tratado y Polonia comprende la postura de Estados Unidos", apuntó el canciller polaco.

    Asuntos relacionados: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    Al mismo tiempo, Czaputowicz afirmó que Polonia desearía mantener buenas relaciones con Rusia, pero la "comunidad internacional debe mantenerse unida y mostrar que no hará la vista gorda frente a las violaciones del derecho internacional".

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    No te lo pierdas: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    Tratado INF, cooperación militar, Polonia, EEUU