02:17 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Soldados de la OTAN

    Moscú destaca el carácter antirruso de maniobras de la OTAN en Noruega

    © REUTERS / Piroschka van de Wouw
    Defensa
    URL corto
    130

    VERONA, ITALIA (Sputnik) — Rusia debe tener en cuenta el carácter antirruso de los ejercicios de la OTAN Trident Juncturе realizadas cerca de las costas de Noruega, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

    "No hay dudas de que tienen un carácter antirruso, y debemos considerarlo en nuestra planificación militar", dijo a la prensa en los márgenes del Foro Económico de Verona.

    Destacó que en los últimos años Rusia presta más atención a reforzar su capacidad militar.

    "Hoy en día Rusia tiene distintas opciones para elegir la respuesta técnica militar más acorde a las amenazas, que pueden ser muy diversas", destacó el diplomático.

    Las maniobras Trident Juncture 2018, que empezaron el 25 de octubre y continuarán hasta el 7 de noviembre en Noruega, movilizaron a unos 50.000 militares, 250 vehículos aéreos y 65 buques de 31 países.

    En particular, los países europeos enviaron a los ejercicios a más de 13.000 soldados.

    Previamente el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, destacó el carácter defensivo y transparente de las maniobras.

    También: Cae otro helicóptero de la OTAN: el buque francés Dixmude ya no irá a las maniobras en Noruega

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que en la Alianza Atlántica son conscientes de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrimen la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, maniobras, OTAN, Noruega, Rusia