21:07 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia

    Jefa del Senado ruso afirma que darán respuesta adecuada a la retirada de EEUU del Tratado INF

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU formaliza la retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), Rusia dará una respuesta adecuada, aseguró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "La retirada de EEUU de este tratado lanza una carrera armamentista, y aunque [la salida] no sea por nuestra iniciativa, podremos defender nuestros intereses, encontraremos la respuesta adecuada", dijo a la prensa.

    Matvienko subrayó que Washington decidió abandonar el Tratado INF de forma unilateral, sin discutir las consecuencias de este paso con expertos ni explicar sus exigencias a Rusia.

    "Es una decisión catastrófica que socava el sistema de estabilidad internacional", indicó.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Más: Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?

    Previamente este 24 de octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la intención de EEUU de salir del Tratado INF de debe a "su deseo de involucrarse en una carrera armamentista".

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Viaje de senadores rusos a Noruega

    Matvienko aseguró que los senadores rusos no participarán en ningún evento que se realice en Noruega a menos que las autoridades de este país garanticen su seguridad.

    El 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo fue detenido el responsable del funcionamiento de la página web del Senado Mijaíl Bochkariov, que había participado en un seminario internacional organizado por el Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (CEIDP).

    "Esperamos disculpas y garantías de que los senadores y los funcionarios del Consejo de la Federación [Senado] que participen en eventos en Noruega serán protegidos, renunciamos a las visitas porque, por el momento, no existen esas garantías", dijo Matvienko.

    El 19 de octubre las autoridades noruegas se negaron a prolongar el arresto de Bochkariov, quien regresó a Rusia al día siguiente.

    La policía noruega sospechaba que el ciudadano ruso se dedicaba a actividades de inteligencia.

    El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, advirtió que los parlamentarios rusos evitarán viajar a Noruega en esas condiciones.

    No obstante, la jefa del Senado de Rusia destacó que la parte rusa está dispuesta a "pasar página", pero solo en el caso de que Noruega reconozca su error.

    Matvienko recordó que hay previsto en ese país una reunión de la comisión intergubernamental, donde espera que se aborden cuestiones relacionadas con la confianza mutua y la cooperación entre los dos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    misiles, relaciones bilaterales, Tratado INF, Valentina Matvienko, EEUU, Rusia