22:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    John Bolton, el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional

    Bolton advierte que EEUU no tolerará violaciones del Tratado INF por Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    117

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos no va a tolerar supuestas violaciones del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) por parte de Rusia, aseveró el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton.

    "Tal y como dijo nuestro presidente, lo que está haciendo Rusia, según nuestra evaluación, se considera una infracción del tratado, y no lo vamos a tolerar sin poder responder a ello", dijo en una entrevista con el periódico Kommersant.

    Bolton negó que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de su intención de retirar a EEUU del Tratado INF fuera un chantaje para presionar a Rusia para que haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional, tal y como lo denunció el domingo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Eso no es verdad, (…) fueron las infracciones del Tratado INF por parte de Rusia las que nos llevaron hasta el punto donde estamos, y esas violaciones continúan ya unos cinco años o más", insistió.

    Según Bolton, el Reino Unido apoya la postura de EEUU en ese tema.

    "Estoy convencido de que Japón y otros países también nos apoyen, continuaremos las consultas con nuestros socios de la OTAN", agregó.

    El asesor de la Casa Blanca se mostró escéptico respecto a la posibilidad de convertir el Tratado INF en un acuerdo multilateral, al incluir en ello a China.

    "De momento entre un tercio y la mitad de todos los misiles balísticos chinos no corresponden al Tratado INF, y pensar que se eliminarán más de la mitad de sus misiles balísticos es poco realista", afirmó.

    Recordó que esa posibilidad se examinó durante la presidencia del expresidente George W. Bush entre 2001 y 2004.

    "A lo mejor si entonces, en la etapa inicial, hubiéramos tomado acción alguna, sería posible hacerlo", supuso.

    Desde el 21 de octubre Bolton se encuentra en Moscú para discutir con el Gobierno ruso el futuro del Tratado INF, que EEUU busca abandonar por supuestas violaciones por parte de Rusia.

    Este 22 de octubre el asesor de la Casa Blanca ya se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y para el martes 23 está programada una cita con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundiales.

    El Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Radio: ¿Qué hay detrás del abandono del Tratado INF por EEUU?

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Tratado START

    Las autoridades estadounidenses no han formulado por el momento su postura sobre el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), declaró Bolton, al reunirse con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    "Hemos debatido varias opciones del nuevo Tratado START, pero el Gobierno estadounidense no ha formulado todavía su postura", dijo Bolton en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

    Confirmó la disposición de EEUU a negociar sobre el tema e indicó que ahora Washington entiende mejor la postura de Rusia.

    La reunión de Bolton y Pátrushev que tuvo lugar este 22 de octubre en Moscú duró cinco horas.

    Previamente el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia informó en un comunicado que los dos políticos intercambiaron opiniones sobre la prórroga del Tratado START III por cinco años más después de 2021.

    Temas relacionados: Exsecretario de Defensa: extensión de tratado START es de alto interés para EEUU y Rusia

    Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

    El START III, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a los dos países a recortar y limitar el número de armas estratégicas.

    Además, las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

    Moscú subrayó en reiteradas ocasiones que el aumento del potencial militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, así como la futura ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, también en el marco del escudo antimisiles global de EEUU, representan una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), John Bolton, EEUU, Rusia