- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Secretario de Consejo de Seguridad ruso destaca ante Bolton la importancia del Tratado INF

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaNikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, destacó en la reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, la importancia de preservar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

Según informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia, el encuentro de Pátrushev y Bolton, que tuvo lugar este 22 de octubre en Moscú, se celebró "de manera constructiva y metódica: las partes examinaron las perspectivas de establecer el diálogo entre Moscú y Washington sobre las cuestiones estratégicas de seguridad a distintos niveles".

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
"En el contexto de la recién hecha declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la intención de salir del Tratado INF, Rusia reiteró la importancia de mantener vigente el acuerdo y confirmó su disposición a cooperar para superar las objeciones recíprocas relacionadas con la implementación de ese tratado", dice el comunicado.

Pátrushev también apuntó, agrega el texto, que la posible anulación del Tratado INF "sería un golpe grave para todo el sistema jurídico de la no proliferación y el control de las armas".

Además: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

"En las negociaciones también tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la prórroga del Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas [START III] por cinco años más después de 2021", añade la nota.

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Defensa
"La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"
Durante las conversaciones, señala, tanto el secretario del Consejo de Seguridad ruso como el asesor de la Casa Blanca confirmaron la disposición a reanudar los contactos ruso-estadounidenses en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal de drogas y la migración ilegal.

Asimismo propusieron varias iniciativas cuya implementación podría contribuir a crear un ambiente de confianza y consolidar la cooperación entre Rusia y EEUU.

El comunicado indica que los dos examinaron "el futuro de la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] sobre el programa nuclear iraní, y discutieron la situación en Siria, Afganistán y Ucrania, así como el problema nuclear de la península de Corea".

Tema relacionado: Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea

En ese sentido Pátrushev saludó las medidas de Washington encaminadas a normalizar la crisis nuclear en la península de Corea, así como los esfuerzos de Seúl y Pyongyang para promover los acuerdos intercoreanos.

"El encuentro celebrado ha sido un paso importante hacia la implementación de los acuerdos conseguidos en las negociaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo lugar el 16 de julio de 2018 en Helsinki", concluye la nota.

Bolton, por su parte, comunicó en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi que sostuvo con Pátrushev "discusiones muy importantes y detalladas sobre la reducción de las armas".

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
"El paso siguiente serán las consultas con nuestros amigos en Europa y Asia, así como las nuevas negociaciones con Rusia, que sin duda alguna vamos a continuar, y no solo sobre este tema, sino también otras cuestiones estratégicas", agregó.

Al referirse a sus conversaciones con Pátrushev sobre el PAIC, Bolton aseguró las sanciones de EEUU contra Irán "efectuarán una presión máxima sobre Teherán, para que cambie su comportamiento".

El asesor de la Casa Blanca señaló que para recompensar la ausencia del petróleo iraní, EEUU "aumenta su propia producción y exportaciones al mercado internacional".

Bolton reconoció que una de las consecuencias de las sanciones contra Irán será un aumento de los precios petroleros, de lo que "se beneficiará Rusia, siendo exportador del crudo, y también ganaremos nosotros, siendo productores de petróleo", dijo.

Radio: ¿Qué hay detrás del abandono del Tratado INF por EEUU?

En una entrevista con el diario Kommersant, el asesor de la Casa Blanca reveló que discutió con Pátrushev la posibilidad de celebrar una nueva cumbre Putin-Trump.

"Creo que ahora le toca al presidente Putin tomar una decisión, (…) tal vez  pronto tendremos algo que contarles", dijo.

Bolton evitó entrar en detalle, pero indicó que se discuten dos lugares "donde ambos (líderes de EEUU y Rusia) estarán presentes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала