- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Secretario general de la ONU espera que Rusia y EEUU resuelvan diferencias sobre Tratado INF

© REUTERS / Lucas JacksonAntónio Guterres, secretario general electo de la ONU
António Guterres, secretario general electo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, exhorta a EEUU y Rusia a resolver una disputa sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 que provocó una amenaza de Washington de desechar el acuerdo por completo, dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

"El secretario general está al tanto del comentario de los EEUU" sobre el tratado INF, pero aún espera que los dos países puedan resolver sus diferencias al respecto, indicó Haq.

El 20 de octubre el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
El Kremlin declaró este 22 de octubre que las afirmaciones de Trump provocan preocupación, ya que "la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso".

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que su país sigue comprometido con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundiales.

El tratado INF, firmado por Washington y Moscú, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Tema relacionado: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала