- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La UE espera que EEUU considere las consecuencias de su posible retirada del Tratado INF

© AP Photo / Charlie RiedelUn misil nuclear (imagen referencial)
Un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) confía en que Estados Unidos analice las consecuencias de su eventual salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Mientras esperamos que la Federación Rusa aborde las serias preocupaciones relacionadas con su cumplimiento del Tratado INF de una manera sustancial y transparente, también esperamos que EEUU considere las consecuencias de su posible retirada del Tratado INF para su propia seguridad, la seguridad de sus aliados y del mundo entero", dijo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
La representante de la UE subrayó que "el mundo no necesita una nueva carrera armamentística, que no beneficiaría a nadie sino que, por el contrario, causaría aún más inestabilidad".

Al recordar que dicho acuerdo contribuyó al fin de la Guerra Fría y ha sido "un pilar de la arquitectura de seguridad Europea" desde que entró en vigor hace 30 años, Kocijancic llamó a EEUU y Rusia a "mantener el diálogo constructivo para preservar el Tratado INF y asegurar su implementación total y verificable, que es crucial para la seguridad europea y global".

Además: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
El Kremlin declaró este 22 de octubre que las afirmaciones de Trump provocan preocupación, ya que "la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso".

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que su país sigue comprometido con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundiales.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

También: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала