16:32 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Maniobras en Rusia (imagen referencial)

    El canciller polaco acusa a Moscú de violar el Acta Fundacional Rusia-OTAN

    © Sputnik / Alexander Kondratiuk
    Defensa
    URL corto
    319

    VARSOVIA (Sputnik) — Moscú infringe el Acta Fundacional Rusia-OTAN realizando ejercicios no acordados cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica, declaró el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

    "Ese acuerdo no funciona por las acciones de Rusia (…), que viola las disposiciones del acta, sobre todo llevando a cabo las maniobras no acordadas cerca de las fronteras de la Alianza", dijo.

    De esta manera Czaputowicz comentó la afirmación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de que los planes de Polonia de emplazar en su territorio una división militar de EEUU constituyen "una violación directa del Acta Fundacional Rusia-OTAN que prohíbe desplegar en forma permanente grandes fuerzas militares en los territorios de los miembros de la OTAN de Europa Oriental y Central".

    "No se puede infringir lo que ya había sido violado, creo que ese argumento no se puede usar", destacó el ministro polaco.

    A mediados de septiembre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó después de las negociaciones con su par polaco, Andrzej Duda, que EEUU baraja la posibilidad de emplazar en Polonia una base militar norteamericana.

    Te puede interesar: Polonia confía "solo en EEUU" para garantizar su seguridad

    Duda informó luego que Varsovia estaba dispuesta a asumir la financiación de la futura base, que podría ascender a 2.000 millones de dólares.

    En julio de 2016, la OTAN desplegó cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en los países vecinos.

    El batallón que se ubica en Polonia está compuesto por unos 800 militares estadounidenses, 70 croatas, 120 rumanos y 130 británicos.

    Moscú declaró en varias ocasiones que las acusaciones de la OTAN en su contra carecen de fundamento real ya que no existe acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además: Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violación, Acta Fundacional OTAN-Rusia, maniobras, OTAN, Rusia