08:12 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El caza chino J-15 aterriza en el portaviones Liaoning

    J-15 vs. Su-33: ¿cuál es el caza más moderno y más seguro?

    © AP Photo / Xinhua, Zha Chunming
    Defensa
    URL corto
    6320

    La mayor parte de los problemas del caza polivalente chino J-15 deriva de sus motores poco desarrollados de fabricación nacional WS-10, destaca el periodista Charlie Gao en su artículo publicado en la revista estadounidense The National Interest.

    El autor recuerda que esta aeronave ha sido criticada en repetidas ocasiones por distintos medios de comunicación chinos.

    Según Asia Times, algunos de estos medios se han referido incluso al J-15 como un "pez resbaloso". Este apodo le fue a dado a la aeronave china por su inhabilidad de operar eficazmente desde el portaviones chino Liaoning en caso de que lleve a bordo armas de más de 12 toneladas.

    Otra deficiencia de este caza es su peso excesivo, que alcanza las 17,5 toneladas, es por esto que el J-15 es uno de los cazas más pesados en el mundo en formar parte de la flota de un portaviones.

    Más: Pekín busca un nuevo caza para sus portaviones del futuro

    Además, se considera que el J-15 es una versión inferior del caza ruso Su-33. Realmente la aeronave fue diseñada por la empresa Shenyang Aircraft Corporation sobre la base del prototipo del caza Su-33 —T-10K- que China le compró a Ucrania en 2001.

    Gao considera que la crítica sobre el J-15 "es, en mayor parte, válida".

    "Muchos de los problemas del J-15 derivan de sus motores poco desarrollados de fabricación nacional WS-10. La inhabilidad de producir motores domésticos satisfactorios ha sido un problema constante en la industria aeroespacial china, que depende de Rusia en lo que se refiere a la producción de este tipo de elementos", escribe el columnista.

    A su vez, el Su-33 no ha tenido muchas mejoras desde el comienzo de los años 90 del siglo pasado. Solo pudo contar con un par de renovaciones ligeras que fueron introducidas en su diseño.

    China, a su vez, construyó el J-15 según los últimos estándares en diseño de cabina y de ergonomía. Además, los constructores chinos fueron más agresivos a la hora de desarrollar los modelos mejorados del caza J-15. Incluso construyeron el caza J-15D con armas electrónicas para contrarrestar al avión estadounidense Boeing EA-18G Growler, recuerda Gao.

    Aunque el J-15 es un simple modelo de avión que integra modernos diseños ergonómicos, el periodista concluye que el Su-33 probablemente supere a su par chino en características como la seguridad y la potencia del motor.

    Además: "Tecnologías revolucionarias": el caza Su-57 brinda una oportunidad única para Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión de caza, desarrollo, J-15, Su-33