13:36 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Los sistemas S-400 rusos (archivo)

    Pakistán expresa su preocupación por la compra de sistemas rusos S-400 por la India

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    0 30

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Islamabad cree que la compra por parte de la India de sistemas de los misiles antiaéreos rusos S-400 provocará una mayor desestabilización de la situación en el Asia Meridional y causará una nueva carrera armamentística, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

    "La adquisición de los sistemas S-400 por la India provocará una mayor desestabilización estratégica en el Asia Meridional y causará una nueva carrera de armamentos", dice el comunicado.

    La Cancillería explicó que "tras los ensayos nucleares realizados por ambos países en mayo de 1998, Pakistán impulsó la creación de un régimen de contención estratégica para la región, oponiéndose a la adquisición de los sistemas de defensa mediante misiles balísticos debido a su carácter desestabilizador".

    Islamabad enfatizó que todavía tiene "absoluta confianza en su capacidad de hacer frente a las amenazas planteadas por cualquier sistema de armas desestabilizadoras".

    El 5 de octubre, en el marco de la cumbre en Nueva Delhi, Rusia y la India suscribieron un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos S-400 rusos, por valor de 5.430 millones de dólares.

    Esos sistemas están en servicio operativo en las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2007, además en 2015 fueron desplegados en la base rusa Hmeymim en Siria y se suministrarán pronto a Turquía.

    Te puede interesar: ¿Por qué tantos países quieren comprar el S-400 ruso pese a las amenazas de EEUU?

    India y Pakistán mantienen una disputa por la región de Cachemira, que es administrada por Nueva Delhi y no tiene frontera estatal: la sustituye una línea de control sin fuerza jurídica.

    En la región operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar a las milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los incidentes armados aludiendo a que son los habitantes de Cachemira los que luchan por sus derechos.

    La situación en la región se estabilizó un poco después de pactarse una tregua en 2003.

    Asuntos relacionados: La explosiva frontera India Pakistán, 70 años después

    No obstante, en el último año, en Cachemira aumentaron los incidentes armados: los militares indios y pakistaníes intercambian periódicamente disparos y después se acusan mutuamente de violar la tregua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    preocupación, suministros, S-400 Triumf, Rusia, la India, Pakistán