23:37 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una explosión nuclear

    "Tendremos con qué responder": un analista desmenuza la doctrina nuclear de Rusia

    CC BY 2.0 / The Official CTBTO Photostream / "Ivy Mike"
    Defensa
    URL corto
    10963

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en Sochi durante la XV edición del Club Valdái que Rusia está preparada para lanzar un ataque nuclear solo como respuesta a otro ataque en su dirección. Borís Rozhin, especialista del Centro de Periodismo de Guerra de Moscú, explica que el objetivo del país es mantener el equilibro nuclear.

    "Nuestros líderes políticos y nuestras Fuerzas Armadas ya han manifestado lo mismo muchas veces. Nuestra concepción estratégica es de carácter defensivo: al desarrollar nuestra tríada nuclear, al modernizar nuestros medios para el transporte [de cabezas nucleares] y las propias armas nucleares, lo que está haciendo Rusia es marcarse como objetivo el conservar la paridad estratégica con EEUU y con sus aliados", ha explicado a Sputnik.

    El especialista ha añadido que Rusia se esfuerza por estar a la par que el bloque atlántico y que el país está intentando conservar una estabilidad nuclear que Estados Unidos "destruye cuando diseña nuevos sistemas antimisiles, cuando viola los acuerdos START y cuando desarrolla nuevas armas nucleares, entre ellas, bombas en miniatura que se pueden usar en conflictos regionales".

    Todos estos pasos empujan al mundo a una nueva carrera armamentista. Rozhin está seguro de que Rusia está en contra de ello pero también de que, de llegar el momento en el que el país esté en peligro, "tendremos con qué responder".

    Putin aseguró desde Sochi que el objetivo de Rusia a la hora de desarrollar nuevas armas nucleares no es lanzar un ataque preventivo, sino uno en respuesta a otro en toda regla. Rusia lanzará ese ataque, dijo, "cuando esté segura de que el agresor lanzará un ataque contra ella. También aseguró que el agresor "debe saber" que "no podrá escapar a su venganza" y que "será aniquilado", para luego mostrarse convencido de que Rusia será un mártir que irá al paraíso.

    Tema relacionado: "Si hay un ataque nuclear contra Rusia, nosotros seremos mártires y ellos morirán"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carrera armamentista, armas nucleares, Vladímir Putin, EEUU, Rusia