Widgets Magazine
En directo
    El Pentágono

    Cuánto tiempo hace falta para hackear todo el sistema de armas del Pentágono

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Defensa
    URL corto
    3211

    El sistema de armas del Departamento de Defensa de EEUU podría ser hackeado en una hora, asegura un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

    Los piratas informáticos tardarían unas 24 horas en tomar el control total del sistema. En el mismo reporte se advierte que, a pesar de los avisos anteriores, solo ahora el Pentágono está empezando a lidiar con sus vulnerabilidades, que se remontan a la década de 1990.

    También: Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'

    Sputnik habló sobre la ciberseguridad del Pentágono con Daniel Wagner, jefe de la empresa Country Risk Solutions y autor del libro 'Virtual Terror'.

    "En algunos aspectos es completamente sorprendente y en otros aspectos no sorprende en absoluto. La seguridad cibernética ha sido una prioridad para la GAO desde 1997 y ha estado emitiendo informes desde entonces, pero lo sorprendente es que una institución como el Departamento de Defensa se encuentre tan vulnerable a estas alturas", comentó Wagner.

    A su juicio, hay varias razones para esto, la principal es que toda una generación de sistemas se construyó y continúa funcionando sin estar orientada hacia la amenaza actual de los ataques cibernéticos. Parte de esta tecnología data de los años setenta. Algunas contraseñas nunca se han cambiado desde su instalación, mientras que muchas de las contraseñas más nuevas son completamente inadecuadas para las amenazas cibernéticas actuales.

    Además: El Pentágono se prepara para hacer frente al 'terabyte de la muerte'

    "El informe de la GAO es una verdadera bendición, espero que los legisladores y gerentes de todos los niveles del Gobierno de EEUU presten atención a lo que allí se dice", sostuvo.

    Wagner destacó su preocupación por la cantidad de dinero que está llegando al Departamento de Defensa con la Administración Trump. El Pentágono podría acostumbrarse a recibir cada vez más y más dinero, por lo que no priorizaría gastar esos dólares de manera inteligente y hacer de la seguridad cibernética el problema más importante.

    "Es posible que se necesiten cientos de miles de millones de dólares para hacerlo bien, pero sea lo que sea, deben gastarse", destacó.

    En opinión del especialista, aunque parece poco probable que el sistema del Pentágono pueda ser pirateado en un período tan corto de tiempo como está indicado en el informe citado, hay otras pruebas irrefutables de lo mal que están funcionando diferentes departamentos del ente.

    Después del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos cada año se realizan pruebas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que supervisa los aeropuertos, entre otras cosas. Cada año, el 95% del tiempo, las pruebas fallan, explicó.

    "Si se presta este tipo de atención a la TSA, se puede imaginar la magnitud del problema para el Ejército en general", recalcó.

    "Yo diría que, a menos que esto se convierta en un problema de prioritario, a menos que los legisladores hagan lo que tienen que hacer y las personas encargadas de tomar las decisiones hagan lo que tienen que hacer y se responsabilicen a sí mismos y a los empleados de estas instituciones […] nunca se va a resolver este problema", concluyó.

    Interesante: Hackers detectan más de 100 brechas en sistemas informático del Pentágono

    Etiquetas:
    opinión, hackers, ciberseguridad, seguridad, Departamento de Defensa de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik