15:35 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Militares rusos (archivo)

    Japón protesta contra ejercicios militares de Rusia en las Kuriles del Sur

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Defensa
    URL corto
    117

    TOKIO (Sputnik) — Japón protesta contra los planes de Rusia de empezar los ejercicios de tiro en las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses, informó el secretario general del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

    Los ejercicios de tiro "contribuirán al reforzamiento de la presencia militar del Ejército ruso en las cuatro islas norteñas que no coincide con la postura de nuestro país", dijo Suga citado por la agencia Kyodo.

    El secretario general subrayó que para "resolver definitivamente este problema se debe solucionar la crisis de los territorios del norte".

    En este contexto Suga prometió continuar negociando con Moscú al respecto.

    Anteriormente Rusia informó a Japón sobre sus planes de llevar a cabo los ejercicios de tiro a partir de este 10 de octubre en la región de las Kuriles del Sur.

    Japón se expresó en contra de los ejercicios rusos en esta región a través de los canales diplomáticos y el 9 de octubre la embajada japonesa en Moscú entregó la nota de protesta al Ministerio ruso de Exteriores.

    Además: Japón cuenta con una cooperación militar productiva con Rusia

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, islas Kuriles, Japón, Rusia