16:13 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Dólares de EEUU

    EEUU cierra una base aérea en Chipre tras gastar en ella 71 millones de dólares "innecesarios"

    CC0 / PxHere
    Defensa
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos cerró de modo discreto en 2017 una base aérea en Chipre, cuya instalación y mantenimiento había costado un total de 71 millones de dólares, tras concluir que no tenía un propósito claro, comunicó la cadena ABC citando un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Estado.

    "En cuanto a la base aérea que operó en Chipre durante más de tres años, el Departamento podría haberse ahorrado unos 71 millones de dólares de gastos potencialmente innecesarios", dice el documento.

    De acuerdo con el texto, la base fue instalada en septiembre 2013, sin aprobación de la Junta Gobernante de Aviación (AGB, por sus siglas inglesas) del Departamento de Estado, para poder en caso de necesidad evacuar al personal de EEUU de su embajada en Beirut.

    Durante más de tres años del funcionamiento de la base, que contaba con cinco helicópteros y unos 40 contratistas, a un costo de 20 millones de dólares anuales, sus aeronaves tomaron parte en tan solo una operación de evacuación desde un campamento en el Sinaí.

    En agosto de 2017 el Departamento de Estado decidió cerrar la base, pero tampoco contó con aprobación de la AGB.

    Según la cadena ABC, la base aérea fue instalada después del ataque armado en 2012 a una instalación diplomática de EEUU y la base de la CIA en la ciudad libia de Bengasi, en que fallecieron cuatro norteamericanos, incluido el entonces embajador Christopher Stevens.

    Tema relacionado: ¿Contra quién apuntan las armas nucleares de EEUU almacenadas en Grecia?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base aérea, gastos militares, Chipre, EEUU