02:43 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El todoterreno J8

    Legisladores de EEUU piden investigar uso indebido de equipo militar donado a Guatemala

    CC BY-SA 3.0 / Andreas Praefcke / Texas State Fair army vehicle
    Defensa
    URL corto
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — Los congresistas estadounidenses Eliot Engel y Seth Moulton dijeron en un comunicado conjunto que escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a investigar el supuesto uso indebido de equipo militar estadounidense por parte del Gobierno guatemalteco.

    "Hoy escribimos para solicitar un informe público detallado del Departamento de Estado sobre este asunto preocupante. Si bien el Departamento está llevando a cabo una investigación completa, le pedimos que frene cualquier transferencia o venta de equipo militar al Gobierno de Guatemala", dijeron los legisladores demócratas en la carta a Pompeo.

    La misiva explica que el 31 de agosto, siete todoterrenos J8 de tipo militar con sistemas de armas montados pasaron dos veces frente a la embajada de EEUU en Guatemala.

    Los vehículos, una donación de EEUU, también fueron observados en la calle frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dice la carta.

    "No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por los contribuyentes estadounidenses para intimidar a nuestro personal. Instamos al Gobierno de (presidente Donald) Trump a que no haga la vista gorda a este grave abuso", dijeron Engel y Moulton.

    Los dos congresistas agregaron que las futuras ventas de equipos militares y las transferencias a Guatemala deberían basarse en el resultado de la investigación propuesta. 

    Además: Legisladores: Guatemala no cumple requisitos para ayuda exterior de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    equipo militar, Guatemala, EEUU