América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina compró a Israel sistemas de defensa y seguridad por 5,2 millones de dólares

CC BY 2.0 / Markus Spiske Follow / Test BildCódigo de un programa informático, imagen referencial
Código de un programa informático, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas, según la Decisión Administrativa 1658/2018 publicada el 5 de octubre en el Boletín Oficial.

Se gastó en la compra de equipos, software y entrenamiento del personal más de 5,2 millones de dólares. Según el portal Somos Télam, el Gobierno argentino justificó la adquisición de esta tecnología por "la realización de la reunión anual de los países G20"  que se celebrará en el país y que "plantea la necesidad de brindar una solución de ciberseguridad para el evento que garantice la libre disponibilidad de acción en el ciberespacio".

"Es un sistema que permite procesar actividad en redes sociales y determinar si existe riesgo o amenaza en determinadas situaciones. Durante el G20 van a estar en Argentina las 20 personalidades políticas más importantes del mundo, por eso es importante que esté preparada para estos nuevos tipos de amenazas y tener control sobre el mundo cibernético", dijo a Sputnik Marian González Lacroix, editor de la revista Zona Militar de Argentina.

Barco de la armada argentina que transportará el sumergible ruso de observación subacuática Pantera Plus para buscar el submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina negocia con Reino Unido para adquisición de armamento militar
El acuerdo de compra se basa en el Memorando de Entendimiento respecto a la Cooperación Industrial y Tecnológica en Defensa firmado en 2010 entre Argentina e Israel. Este Acuerdo de Implementación consiste en la instalación de un "Proyecto Núcleo de CSIRT [Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas] y CERT [Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas de Ciberdefensa]".

"Hace mucho tiempo no se había hecho un desembolso de este caudal en Argentina, país que venía muy relegado en esta materia y por eso se tuvo que hacer esa inversión de golpe. No se trata solo de ciberdefensa, sino también de dispositivos novedosos para inhibir cualquier actividad de drones civiles o incluso militares en un determinado rango de acción", explicó Lacroix.

Según él, se trata de tecnología similar a la utilizada por el Gobierno venezolano para desarticular el atentado de principios de agosto, cuando un dron explotó frente al presidente Nicolás Maduro en una acto público. "Lo que sucedió allá fue un llamado de atención muy fuerte para los Gobiernos de la región que están muy relegados en estos temas", sostuvo.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

De acuerdo con el texto de la Decisión Ministerial 1658/2018, los requerimientos técnicos son secreto militar. Durante la cumbre del G20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, habrá además 20.000 efectivos policiales y militares desplegados para garantizar el normal desarrollo del encuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала