00:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Pablo Casado, el presidente del PP

    Los conservadores españoles insisten en trasladar la VI Flota a España

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    Defensa
    URL corto
    4012

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, reiteró su plan de ofrecer a Estados Unidos trasladar la base de la VI Flota a Rota (Andalucía).

    Según declaraciones de Casado a EsRadio, "España tiene que recuperar la relevancia internacional en Iberomaérica, en el Mediterráneo" y con ese fin propondrá a EEUU que traslade la base de la VI Flota de Nápoles a Rota.

    "Ahora que Italia no es un país fiable hay que intentarlo", agregó.

    Además, amplió la oferta para que en España se instale también el Mando de Estados Unidos para África (Africom) como "destacamento de Estados Unidos y de los aliados para el contencioso de África en materia de inmigración irregular, para el narcotráfico y para el yihadismo" y aseguró que dicha medida "vendría muy bien económicamente y estratégicamente" a España.

    Te puede interesar: EEUU aprueba la venta a España de cinco sistemas antimisiles

    Anteriormente, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, afirmó que su país estudiará la posibilidad del traslado si se le hace la oferta.

    "Cualquier oferta que haga un país, el Departamento de Defensa lo evaluará, evaluará las capacidades y evaluará la oferta y tomará una decisión", respondió Hutchinson en rueda de prensa aunque admitió no conocer en detalle la propuesta de Casado.

    "No conozco la oferta de España, Rota es una base importante pero no tengo información sobre un añadido a Rota en el futuro", agregó.

    El presidente del Partido Popular (PP) lanzó su propuesta en un acto electoral en el municipio andaluz de Jerez de la Frontera el pasado 28 de septiembre.

    "Es muy probable" que Washington esté interesada debido a que "el Gobierno italiano ahora está en manos de populistas" —en referencia a la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga de Matteo Salvini—, mientras que España "es el país atlántico por antonomasia", señaló el político conservador al desarrollar que el traslado "nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico."

    También: La OTAN aboga por incrementar la presencia militar de EEUU en Europa

    La VI Flota de la Armada estadounidense tiene actualmente su cuartel general en la ciudad italiana de Nápoles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    traslado, flota, Partido Popular de España, Pablo Casado, Rota, España, EEUU