07:03 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Soldados estadounidenses y polacos en Polonia

    Varsovia espera que EEUU decida en el primer semestre de 2019 sobre una base en Polonia

    © REUTERS / Agencja Gazeta/Anna Krasko
    Defensa
    URL corto
    201

    MOSCÚ (Sputnik) — Varsovia espera que Estados Unidos decida en el primer semestre de 2019 sobre el desplazamiento de una base militar en Polonia, declaró el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz.

    "Mucho depende de la posición del Congreso de EEUU, de las conclusiones de la administración del presidente y de las del Pentágono, pero esperamos que la decisión se tome la próxima primavera", dijo en una entrevista al diario Kommersant.

    El alto diplomático señaló que para desplegar una nueva base de EEUU hacen falta inversiones en la infraestructura "para expandir y adaptar la base existente", y que también es necesario examinar y debatir aspectos políticos y militares, así como el lugar concreto de la base.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a finales de septiembre que Washington no descarta emplazar en Polonia una base militar y que Varsovia está dispuesta a pagar "miles de millones de dólares" por la misma.

    Antes Polonia propuso a EEUU que desplegara en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

    Te puede interesar: Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

    La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

    En julio de 2016, la OTAN desplegó cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    El batallón que se ubica en Polonia está compuesto por unos 800 militares estadounidenses, 70 croatas, 120 rumanos y 130 británicos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, EEUU, Polonia