08:06 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Caza Su-35

    Por qué Estados Unidos teme que los cazas rusos Su-35 lleguen a Indonesia

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Defensa
    URL corto
    Denis Lukyanov
    16885

    Las armas rusas son bien valoradas en el mundo: la geografía de los suministros de los equipos rusos se extiende desde América Latina hasta el Sudeste Asiático, es decir, abarca la mayor parte del globo. No es ningún secreto que esto no es del agrado de las empresas occidentales.

    Esta vez decidieron asestar un golpe contra su rival ruso en Indonesia. El país asiático tenía planificado recibir 11 cazas rusos de la generación 4++ en octubre, pero de repente el suministro fue aplazado por temor a posibles sanciones de EEUU.

    El objetivo real

    El trato —por un valor total de 1.154 millones de dólares— era de gran interés para Indonesia porque la mitad de esta suma se pagaría con suministros de productos como aceite de palma, caucho y café.

    La entrega de aviones militares rusos al país asiático fue aplazada ante la amenaza de que Washington imponga sanciones en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones (Caatsa, en inglés).

    Por su parte, el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia Alexéi Drúgov, en una entrevista con Sputnik, señaló que todas las sanciones que Washington introduce en aras de la llamada lucha por los derechos humanos y por el derecho internacional, en realidad, buscan crear una situación favorable para los monopolios estadounidenses.

    "Si Indonesia no compra los aviones de Rusia, entonces comprará los F-16 estadounidenses en dos o tres años. Hay que tener en mente este rasgo de la política de Trump: dondequiera que se apliquen sanciones, se pueden trazar las huellas de los intereses de Estados Unidos", señaló.

    Washington busca garantizar los intereses de sus conglomerados aeronáuticos porque la alternativa a los aviones rusos de la empresa Sukhoi —la empresa productora de los aviones de la marca Su— son los F-16 estadounidenses, reiteró el especialista.

    Te puede interesar: Ansias de soberanía: Europa apuesta por su propio caza de sexta generación… sin EEUU

    En la actualidad, la Fuerza Aérea indonesia cuenta con tres tipos de cazas polivalentes —todos son de cuarta generación—: 29 unidades de los F-16 estadounidenses, 11 unidades de los Su-30 rusos y cinco unidades de los Su-27 rusos. La compra de los 11 Su-35 podría aumentar significativamente la tasa de cazas rusos en la aviación del país asiático.

    Cuando las buenas armas valen más que las sanciones

    Alexéi Drúgov dio como ejemplo el caso de la India, que ha firmado con Rusia este 5 de octubre un acuerdo de suministros de los S-400. De esta manera, el país se convirtió en el tercer comprador de sistemas antiaéreos, después de China y Turquía.

    "A Nueva Delhi no le importan nada las sanciones de Estados Unidos. Indonesia, como un país que se identifica como una potencia, tiene que pensar en cómo su rechazo se ve en comparación con la decisión de la India. Los políticos indonesios valoran la soberanía de su país y creo que reflexionarán mucho sobre esto", explicó.

    Los estadounidenses no deberían hacer estas cosas con Indonesia, puesto que los indonesios nunca olvidan la humillación y la ofensa, apuntó el entrevistado.

    Puede que los indonesios mantengan el silencio ahora, pero lo recordarán en el futuro, agregó.

    Hoy en día, los indonesios recuerdan el embargo de suministros de armas que Estados Unidos impuso a Yakarta a finales en 1999. Según el experto, esto pasó después de que el régimen de derecha del presidente indonesio Suharto ya no era necesario por la disolución de la URSS y la desaparición de la 'amenaza comunista'.

    Entonces Washington se recordó de los derechos humanos e introdujeron sanciones por la anexión de Timor Oriental, una operación que había sido instigada por el presidente estadounidense Gerald Ford en 1975. Ahora los indonesios recuerdan el papel de Estados Unidos en Libia, Siria y en general en todo Oriente Medio, destacó Drúgov.

    "En mi opinión, la humillación que sienten ahora por la prohibición de los suministros de los Su-35 va a costarle un alto precio a Estados Unidos tarde o temprano. No se deben comportar así con los indonesios", enfatizó.

    Rusia en el Sudeste Asiático

    Moscú ha estado tratando de restablecer buenas y estrechas relaciones con los países después de la disolución de la Unión Soviética, en particular, con Indonesia. Durante su visita a Rusia, la canciller del país, Retno Marsudi, manifestó que las relaciones entre ambos países se pueden considerar estratégicas.

    En diciembre de 2017, dos bombardeos estratégicos rusos Tu-95MS realizaron maniobras aéreas y aterrizaron en Indonesia en el marco de una visita internacional que marcó un hito en las relaciones militares entre los dos países.

    A juicio de Drúgov, existe una rivalidad por la presencia en el Sudeste Asiático, sobre todo, entre Estados Unidos y China.

    No te lo pierdas: China le demuestra a EEUU quién es el amo en el mar de China Meridional

    "La presencia de Rusia en la zona establecería un equilibrio en la región, ya que no contrarrestaría a ninguna parte. Todos los países pacíficos de la región estarían interesados en ello", apuntó.

    Además, señaló que no hay que sobreestimar la cooperación militar entre Indonesia y Rusia y los beneficios estratégicos que Moscú podría sacar de la cooperación con Yakarta. Indonesia goza de una doctrina específica de política exterior que supone una cooperación limitada con otros países en el ámbito militar.

    "Es poco probable que Moscú quiera establecer su presencia militar en el país, sobre todo, después de que Rusia se retiró de su base en Vietnam. No se puede hablar de esto en el futuro próximo, porque nos basta con Siria", apuntó.

    Al volver a tratar el tema de la reanudación del contrato de suministros de los Su-35 rusos, el entrevistado respondió con una frase musulmana, fe profesada por la mayoría absoluta de los indonesios: "inshalá" (si Alá quiere).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión de caza, entrega de armas, suministro de armas, sanciones, Su-35, Fuerza Aérea de Indonesia, Indonesia, EEUU, Rusia