15:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Maniobras de la OTAN (archivo)

    Maniobras Trident Juncture 2018, ¿un mensaje de EEUU para Europa?

    © AFP 2018 / Vano Shlamov
    Defensa
    URL corto
    0 212

    La OTAN prevé llevar a cabo las maniobras europeas de mayor escala desde los tiempos de la Guerra Fría. El medio alemán Neues Deutschland sugiere que los ejercicios podrían considerarse como una señal destinada a Berlín y París.

    Durante las pruebas, militares estadounidenses desplegarán su equipo militar en el territorio noruego para dejarlo allí después.

    El medio observa que Washington tiende a aumentar su presencia militar en la región, lo que puede considerarse como un mensaje a Alemania y Francia, para que estos "no se apresuren a fortalecer la soberanía militar de la Unión Europea".

    Las maniobras se desarrollarán en Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y en las aguas del mar Báltico. Se prevé que 44.000 soldados formarán parte del evento. Se utilizarán alrededor de 10.000 unidades de equipo militar, incluidos aviones, helicópteros, drones y buques.

    Sobre el tema: La OTAN pretende demostrar en octubre sus capacidades para contener a Rusia

    Entre los participantes de Trident Juncture se hallarán los 29 países de la Alianza Atlántica y también Suecia y Finlandia.

    El medio alemán subraya que el país teutón será el segundo mayor participante de los ejercicios después de EEUU: Bundeswehr mandará a 9.000 militares y 4.000 unidades de equipo para el entrenamiento. Además, el Ejército alemán se encargará de movilizar el grupo de avanzada de reacción rápida.

    La mayor parte de las maniobras tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre. Luego, la ciudad noruega de Stavanger albergará ejercicios de tecnologías computarizadas.

    Te puede interesar: Soldados holandeses en Noruega sufren su primera 'derrota' contra… el frío

    Las maniobras estarán destinadas a entrenarse para un combate contra un agresor simbólico. Bruselas subraya que no se trata de ningún país preciso, aunque anteriormente el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, comunicó que las maniobras eran necesarias para disuadir la 'agresión rusa'.

    Además, la iniciativa la aprobaron los países de la OTAN en respuesta a la reincorporación de Crimea al territorio ruso y los eventos en el este de Ucrania en 2014 para "contener las acciones agresivas de Rusia" y garantizar seguridad a los aliados.

    Radio: ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?

    Moscú considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, Trident Juncture 2018, UE, OTAN, EEUU