20:01 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU en Noruega (archivo)

    Soldados holandeses en Noruega sufren su primera 'derrota' contra… el frío

    CC BY 2.0 / Expert Infantry / Marine Corps
    Defensa
    URL corto
    9341

    Los militares de los Países Bajos se quedaron sin uniformes de invierno en vísperas de los ejercicios de la OTAN en Noruega, un país conocido por sus bajas temperaturas.

    El ente militar de los Países Bajos se basó en que los efectivos no necesitaron ropa caliente durante los ejercicios de otoño en Lituania y por esto simplemente "no tuvo en cuenta" que en Noruega haría frío, informa el periódico noruego Aftenposten.

    La secretaria de Defensa de Holanda, Barbara Visser, tuvo que asegurar al Parlamento del país que los soldados no pagarán por la ropa de invierno de su propio bolsillo. Visser prometió que recibirán un anticipo de 1.000 euros cada uno para comprarla.

    Los militares neerlandeses participarán en el ejercicio Trident Juncture de la OTAN en Noruega entre octubre y noviembre. La maniobra involucrará a 40.000 participantes, 130 aviones y 70 embarcaciones de más de 30 naciones.

    No es la primera vez que los soldados de la OTAN 'no toman en cuenta' las temperaturas en otros países. El experto militar Alexéi Leonkov comentó a Sputnik que este error de planificación lo han repetido varios ejércitos de la Alianza Atlántica en el pasado.

    "No solo le pasó a los holandeses (…) Por ejemplo, hay información de que los marines estadounidenses que realizaron ejercicios con los noruegos sufrieron mucho por el frío y se quejaron a sus superiores de que carecían del equipo necesario. Por lo tanto, este fenómeno es sistémico", destacó el experto.

    A su juicio, significa que si hay acciones militares serias más allá del círculo polar Ártico, la mayoría de los países de la OTAN enfrentarían las mismas dificultades.

    Más: Rusia promete medidas diplomáticas y militares ante las maniobras de la OTAN

    Además, el especialista duda de que su equipo tecnológico valga para combatir en estas latitudes ya que a diferencia de, por ejemplo, Rusia, que se enfrenta diariamente al frío, la OTAN solo ahora empieza a diseñar vehículos y equipos para estas condiciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, clima, ropa, OTAN, Noruega, Países Bajos