09:20 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia (archivo)

    Moscú: desplegar una base militar de EEUU en Polonia violará el Acta Rusia-OTAN

    © AP Photo / Krzysztof Zatycki
    Defensa
    URL corto
    260

    MOSCÚ (Sputnik) — El posible emplazamiento de una base militar de EEUU en Polonia sería una violación del Acta Fundacional Rusia-OTAN, declaró a Sputnik el jefe del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

    "Todo depende del tamaño del contingente, pero esto podría ser una violación flagrante del Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia", dijo Kelin.

    El diplomático subrayó que los países de la Alianza y la OTAN se comprometieron a que no desplegarían fuerzas de combate adicionales en el territorio de nuevos Estados miembros.

    "La ambigüedad de esta situación es que el emplazamiento de una base militar está previsto en un acuerdo bilateral entre Polonia y EEUU, lo que para nosotros no cambia nada", remarcó.

    Además: Polonia confía "solo en EEUU" para garantizar su seguridad

    De ser así, en el territorio de un Estado miembro no fundador de la Alianza (Polonia ingresó en la OTAN en 1999) aparecerían grandes fuerzas no regionales, destacó.

    El diplomático advirtió a la propia alianza, Estados Unidos y Polonia que Moscú tomará medidas de respuesta si la idea de desplegar una base militar de EEUU en Polonia llega a materializarse.

    A mediados de este mes en una reunión celebrada en Washington, el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a su homólogo estadounidense que emplace una base militar permanente en su país y anunció la disposición a asumir los gastos.

    Tema relacionado: Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, OTAN, Andréi Kelin, Polonia, EEUU, Rusia